Desconocidos abordaron nuevamente al activista de los Derechos Humanos del corregimiento de Bruselas, Adelmo Macías Navia, para advertirle que de no abandonar este municipio su vida correrá serio peligro, según lo denunció a LA NACIÓN el presidente del Comité de Derechos Humanos de esta ciudad, Emiro Bravo Muñoz.
La denuncia fue confirmada por el propio afectado, quien acudió ante la Personería Municipal y la Fiscalía General de la Nación, para denunciar la serie de amenazas que ha recibido, al parecer motivadas por las denuncias que ha hecho por la violación de los Derechos Humanos de varias personas en el corregimiento de Bruselas.
Según Macías Navia, dos sujetos armados lo abordaron el pasado viernes 26 de julio en la vía Pitalito-Acevedo, cerca del lugar donde trabaja y le advirtieron que debe abandonar la región, so pena de ser asesinado la próxima vez que lo encuentren.
“Dos sujetos en moto con su cara oculta por cascos se me acercaron, el parrillero con su arma en la mano, y el de adelante me dijo que la próxima vez que me encontraran me mandaban a cargar tierra con el pecho”, dijo Macías Navia.
No es la primera vez
El activista de los Derechos Humanos se había trasladado a esa zona de Pitalito huyendo de las amenazas que le hicieron, al parecer los mismos sujetos, el pasado 29 de junio en el centro poblado de Bruselas, donde vivía su familia. En esa ocasión, la dijeron que tenía 24 horas para abandonar el municipio o atenerse a las consecuencias.
“La primera vez me dijeron que me había convertido en una piedra en el zapato para el Estado y que debía abandonar Pitalito en un término de 24 horas”, señaló el afectado.
Las denuncias
Según el presidente del Comité Permanente de los Derechos Humanos, capítulo Pitalito, Emiro Bravo Muñoz, las amenazas podrán estar relacionadas con la serie de denuncias hechas por Macías Navia ante ese organismo por la violación de los derechos fundamentales de algunas personas en el municipio de Pitalito.
“Él ha hecho denuncias sobre la violación de los Derechos Humanos por parte de las instituciones del Estado, en favor de las personas pobres de ese corregimiento”, dijo Bravo Muñoz.