La Contraloría anunció la apertura de una investigación en contra del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. El proceso, que buscaría determinar si hay algún tipo de responsabilidad fiscal en el directivo de la cartera, sería por un valor de 1.624 millones de pesos.
Redacción Web/LN
Nuevamente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está en la agenda pública. En esta oportunidad, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el funcionario por un monto de 1.624 millones de pesos.
De acuerdo con la entidad, esta decisión se deriva de los pagos dobles y triples efectuados a funcionarios públicos en noviembre de 2023, afectando a 180.715 empleados de 74 entidades públicas.
Detalles
La investigación estaría motivada por los hechos que sucedieron hace algunos meses dentro de la nómina del ministerio, pues esta se habría pagado dos y tres veces en un mismo periodo. La Contraloría asegura que el daño patrimonial habría sido ocasionado por más de 180.000 pagos equivocados que fueron girados a funcionarios de 74 entidades.
Dicho error, se tradujo en más de 180 mil pagos equivocados, ocasionó un daño patrimonial significativo, además según la Contraloría, estos pagos indebidos alcanzaron un total de más de medio billón de pesos ($665.377.015.937,85), de los cuales $663.755.200.394 han sido recuperados.
Los presuntos responsables fiscales incluyen a Ricardo Bonilla González, el viceministro Diego Alejandro Guevara Castañeda, y otros cinco funcionarios del Ministerio de Hacienda.