Un presunto daño patrimonial por 5.350 millones de pesos advirtió la Contraloría Departamental del Huila, tras las auditorías realizadas al manejo de recursos públicos ejecutados en la vigencia 2011. Un presunto daño patrimonial por 5.350 millones de pesos advirtió la Contraloría Departamental del Huila, tras las auditorías realizadas al manejo de recursos públicos ejecutados en la vigencia 2011. Rivera fue el municipio con mejor desempeño fiscal. En contraste, Algeciras obtuvo la ponderación más baja en desempeño fiscal. El gobierno de Luis Jorge Sánchez ejecutó su Plan de Desarrollo en un 84 por ciento. MILTON JAVIER GUARNIZO LA NACIÓN, NEIVA Nóminas paralelas, obras con presupuestos ejecutados pero sin concluir, compra de predios con recursos de los municipios y que no aparecen legalmente como bienes de las administraciones municipales, hacen parte de los resultados arrojados por las 107 auditorías adelantadas por la Contraloría Departamental del Huila, de las cuales se derivan un presunto detrimento patrimonial por 5.350 millones de pesos, de los presupuestos ejecutados en 36 municipios y la Gobernación del Huila en la vigencia 2011. Así lo dio a conocer la titular del ente fiscal, Indira Burbano Montenegro, durante la rendición de cuentas de su gestión en el año 2012. De acuerdo con la Contralora Departamental, las auditorías adelantadas arrojaron 659 hallazgos de carácter administrativo, 112 de tipo fiscal, 197 disciplinarios y nueve penales. “Como resultado de los procesos de responsabilidad fiscal ya están en cobro coactivo 1.016 millones de pesos, y estamos comprometidos con que los recursos se inviertan de manera correcta y si no, que se garantice su resarcimiento. Frente al presunto detrimento patrimonial, varias obras están siendo evaluadas y auditadas por la Contraloría General de la República. Ya tiene avances significativos en la materia para proceder a pronunciarse”, señaló Burbano. Desempeño fiscal De acuerdo con el informe de gestión de la Contraloría Departamental, los municipios con mejor desempeño fiscal en la vigencia 2011 fueron Rivera, Tesalia, Palermo, Altamira y Yaguará. Los de bajo desempeño: Algeciras, Baraya, Colombia, La Argentina y Timaná. “En esta evaluación se tiene en cuenta la importancia que se le da al manejo de los recursos propios, la capacidad económica para financiar sus gastos, dependencia de las transferencias del Sistema General de Participación (SGP) y el cumplimiento del Plan de Desarrollo, entre otros aspectos”, indicó la titular del ente fiscal. Las auditorías adelantadas por la Contraloría Departamental arrojan además que el Plan de Desarrollo ‘Huila, Naturaleza Productiva’, del gobierno de Luis Jorge Sánchez, sólo se ejecutó en un 84 por ciento. Burbano señaló además que la Contraloría Departamental aprobó 270 de las 275 solicitudes de reserva presupuestal por parte del Departamento para la vigencia 2012, por 50.838 millones de pesos y a los municipios les fueron aprobadas 292 solicitudes por 37.588 millones de pesos. “No todas la reservas presupuestales se refrendaron, porque muchas se presentaron siendo cuentas por pagar. Si el bien o servicio ya se había recibido a 31 de diciembre de 2011, lo que queda constituido es la cuenta por pagar. La reserva se aprueba cuando falta un porcentaje de ejecución y por ende se tiene que extender el presupuesto hasta que se culmine el contrato”, explicó la Contralora Departamental. Control De acuerdo con el informe de gestión del ente de control, durante el 2012 fueron recibidas 150 denuncias, de las cuales 134 han sido tramitadas y 34 están pendientes. El Hospital Universitario es la entidad contra la cual se han interpuesto el mayor número de denuncias (17), le siguen la Alcaldía de Garzón (14) y Palermo (13). La Contralora Departamental señaló además que los controles de advertencia adelantados por dicha entidad de control fiscal, permitió prevenir presunto detrimento patrimonial en los varios procesos de ejecución de recursos públicos. “El beneficio auditor del año 2012, que son falencias que se subsanan a través de los controles de advertencia que hace la Contraloría y que impiden que dichas situaciones pasen a constituirse como presunto detrimento, ascendió a 46 millones de pesos”, dijo Burbano. En el 2012 la Contraloría emitió 10 funciones de advertencia en procesos neurálgicos para el Departamento como el proyecto ‘Eje Lúdico de la Carrera Novena’, la Lotería del Huila y la contratación de la producción y comercialización de licores, éste último sin respuesta alguna por parte del gobierno departamental. Asimismo, el ente fiscal señaló que viene advirtiendo a las administraciones municipales y al Departamento, sobre el manejo de los recursos que son usados en situaciones de urgencia manifiesta. “Advertimos a la Gobernación del Huila y a los municipios, la necesidad de orientar de la mejor manera los recursos invertidos por urgencia manifiesta, por cuanto se estaba volviendo reiterativo que las administraciones municipales invertían gran parte de esos recursos a suministro de gasolina y arreglo de maquinaria, cuando estas acciones se planifican a tiempo”. “La maquinaria debe estar disponible en todo momento y ello implica que los recursos deben ser mejor aprovechados para la recuperación de los servicios públicos que se ven afectados por situaciones como desastres naturales”, explicó Burbano. La Contralora dijo además que si bien no se auditaron los procesos de contratación del gobierno departamental, el ente de control revisará este tema, bastante cuestionado y denunciado. “La Gobernación no fue objeto de evaluación en la contratación, aunque considero importante revisar el tema en la presente vigencia, dada las denuncias que sobre el particular se han efectuado. Es importante revisar el proceso contractual que tuvo a cargo el gobernador encargado, Julio César Triana, y es nuestra función auditar ese periodo de gestión”, puntualizó Burbano. De acuerdo con la Contralora Departamental, de los recursos públicos ejecutados en la vigencia 2011, se advierte un presunto detrimento patrimonial por 5.350 millones de pesos.