De acuerdo con información de la Contraloría, se halló que en la vigencia de 2020 se hicieron pagos de servicios de años anteriores por $ 5,6 billones. A su vez, hay dineros que no tienen evidencia de uso.
Redacción Web/LN
Por indebida destinación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) durante 2020 –es decir, el monto que el Estado desembolsa para la atención en salud de cada afiliado–, la Contraloría General de la República identificó hallazgos fiscales por $6 billones en 24 EPS.
El contralor general de la república, Carlos Hernán Rodríguez, afirmó que tanto los recursos de la UPC y los de los Presupuestos Máximos, deben destinarse a los pagos de servicio de la vigencia, pero lo ocurrido en ese año fue que varias de estas EPS pagaron deudas propias con los excedentes de ese dinero, y no los devolvieron al sistema.
“Las deudas privadas que no pertenecen al Estado, pero tampoco al sistema, no se pueden sufragar con los recursos públicos. El riesgo financiero actualmente fue llevado a cabo por las EPS”, dijo.
Números
Los hallazgos en el informe de la Contraloría General permitieron ver que la EPS S.O.S pagó con el excedente de recursos de la UPC en el 2020 deudas por $86.000 millones del periodo comprendido de entre 2003 a 2015. Cuando dichas obligaciones ya estaban prescritas y las acciones judiciales habían caducado.
De igual forma, otras de las implicadas fue la Nueva EPS, donde el pago de vigencias anteriores al 2020 fue por $62.000 millones para cubrir deudas de 2008 a 2015. Otras de las que se sumaron a la lista fueron Convida EPS que pagó $4.000 millones y EPS Ecoopsos que giró $1.621 millones.
“El foco de la vigencia del estudio fue 2020, entendiendo que la pandemia generó efectos colaterales, como la disminución de la demanda de servicios no relacionados con covid. Varios de esos quedaron aplazados durante ese tiempo, lo que conllevó a que la productividad hospitalaria disminuyera. La facturación de los servicios por parte de las IPS disminuyó de manera notoria. Por ende, el gobierno de turno destinó $41 billones adicionales en las canastas de covid. Estos recursos se destinaron a pruebas, vacunas y atenciones en covid, justamente para evitar el uso de la UPC”, puntializó el contralor Rodríguez.
Con información de: Portafolio