Luis Enrique Abadía García, vicecontralor (e) en funciones de Contralor General de la República, indicó cuáles son las consecuencias fiscales de que los Juegos Panamericanos no se realicen en Barranquilla.
Redacción Web/LN
El pasado 3 de enero, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) publicó un comunicado en el que hacía oficial la cancelación de Barranquilla como ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2027. La decisión fue tomada, según argumentaron, por el incumplimiento de las cláusulas del contrato para que la capital del Atlántico fuera la sede del importante encuentro deportivo.
Esto, a pesar de que en octubre de 2023 la administración de Barranquilla obtuvo una prórroga de cumplimiento con fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 20 de enero de 2024. La decisión fue recibida con sorpresa y cayó de manera negativa en la opinión pública, así como en el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte.
Investigación
La Contraloría General de la Nación hizo “un llamado al Gobierno Nacional para que se allanen todas las fórmulas posibles para tratar de revertir la decisión de Panam Sports de no realizar los Juegos Panamericanos 2027 en el país”.
Aseguró también que desarrollarán las investigaciones necesarias para saber si en la planeación de los Juegos Panamericanos de Barranquilla se incurrió en detrimento de recursos económicos.