‘Contratistas responderán por desplome de la viga’

Un falla en los soportes de formaletas generó el derrumbe de la vida.
El daño de una de las vigas del cuarto nivel de la parte nueva del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ generó toda clase de reacciones en los neivanos, quienes mostraron su preocupación ante los gastos, tiempo y calidad de esta primera fase que está presupuestada para ser entregada en el mes de diciembre.

El pasado sábado 12 de septiembre la falla de uno de los gatos metálicos que sostenían las formaletas para fundir el concreto de una de las vigas, sufrió un debilitamiento terminando totalmente doblada y generando daños en las demás, provocando que el cemento que se encontraba aún en estado líquido se derrumbara.
 
Investigan

Con el fin de establecer qué fue lo que paso con la viga afectada y los pormenores del incidente el coordinador de la Dirección de Deportes y Recreación de Neiva, Carlos Alberto Ramos Parrací, ha solicitado a la interventoría un informe detallado sobre lo sucedido.

“De manera oficial nosotros no tenemos ningún tipo de informe, ya lo hemos solicitado a la interventoría, que son los encargados de representar a la Administración Municipal en este tipo de obras, estamos esperando que ellos contesten y nos digan de manera oficial qué fue lo que ocurrió. Lo que conocemos es que uno de los soportes de las bases que sostienen las diferentes vigas para luego poder colocar o aplicar el cemento para fundir no soportó el peso, parece que no lo ubicaron bien y pues al verter el cemento, no pudo aguantar el peso y terminó derrumbándose”, señaló Ramos Parrací.

Además, señaló que este incidente no le generó daños físicos al personal que se encontraba laborando en la fundición de esta zona, sin embargo se registraron daños materiales, que deberán ser asumidos por el contratista, sin afectar el desarrollo de la obra.

“Gracias a Dios no hubo ningún tipo de percance humano, que nadie resultó herido, lo que sí es importante aclarar es que la obra en ningún momento se ha parado, esto no va a implicar un pare en las obras, también se han escuchado voces que esto van implicar más recursos, en ningún momento, ya que es un imprevisto, seguimos manejando los mismos tiempos y los mismos recursos que han sido asignados para esta obra en el estadio de fútbol”, dijo Ramos Parrací.
 
Se derrumbó

“Lo que pasó fue que el día sábado en la tarde se estaba vaciando una loza de aproximadamente 100 metros cuadrados, la cual se bombeaba y el concreto presentaba todavía una fluidez bastante grande, o sea estaba muy líquido. Desafortunadamente esta formaleta va apoyada sobre unos gatos metálicos, de los cuales uno sufrió debilitamiento, ya sea por desgaste, por falla en los materiales, en fin, es por eso que nosotros estamos investigando y vamos a reemplazar de todos modos”, señaló Mauricio Montoya, ingeniero residente de la obra.

Ante la mirada atónita de las personas que transitaban sobre las 2:00 de la tarde de ese día, la viga ubicada en el cuarto nivel de la estructura se derrumbó, generando un gran estruendo y una ‘nube’ de polvo, hecho que obligó, según lo expresado por el ingeniero Montoya, a retirar al personal que trabajaba en esa zona, con el fin de evitar accidentes.

“Al momento de ese suceso optamos por retirar a todos los trabajadores y entramos a hacer un barrido del material que quedó por la falla, el cual se va a cambiar todo, por lo que se demolerán esos concretos afectados y esperaremos que en el transcurso de esta semana estar reemplazando toda esa zona con materiales completamente nuevos”, manifestó el ingeniero.
 
¿Quién responde?

Según el contratista Ánderson Ordóñez, los daños de la viga generarían un gasto alrededor de veinticinco millones de pesos, los cuales deberán ser asumidos por el Consorcio Estadio de Fútbol 2014 y no por la Administración Municipal.

“Como Director Administrativo y Financiero tenemos la responsabilidad de cumplir con cada una de las especificaciones técnicas, las cuales han sido contratadas por el ente público y que son requeridas por parte de la interventoría, las cuales nosotros como contratistas por la hoja de vida y la trayectoria que tenemos, siempre estamos cumpliendo por encima de los parámetros contratados”, señaló Ordóñez.

En cuanto a los daños, la viga deberá volverse a hacer, por lo que el consorcio debe facilitar los materiales necesarios como hierro, cemento, estructuras y los equipos que se requieren.

“Tampoco fue mayor el detrimento como tal, se deben reemplazar los equipos, volver a ubicar las estructuras, reemplazar todo el acero y todo el material que resultó desafortunadamente averiado en este imprevisto, esto tendría un costo de unos veinticinco millones de pesos, que serán asumidos por el Consorcio Estadio 2014”, dijo el contratista.
 
El contratista paga

“En cuanto al suceso, como lo dijo el ingeniero Mauricio Montoya como director de obra y como lo dice la interventoría, nosotros tenemos que asumirlo sin generarle ningún costo y gasto adicional a la Administración Municipal, ni al ente nacional, ni al ente departamental, la responsabilidad de lo acontecido será asumida en su totalidad por parte del consorcio, con el ánimo eso sí, de volver a iniciar y colocarnos al día reemplazando todos los materiales en igualdad de condiciones y de la mejor calidad como hasta ahora se ha venido haciendo”, señaló a LA NACIÓN el contratista Ánderson Ordóñez.
 
No habrá retrasos

Para el ingeniero Mauricio Montoya este incidente no generará ningún contratiempo que afecte la fecha estipulada para la entrega de la primera fase de remodelación del estadio de fútbol, ya que para finales de esta semana se tiene previsto comenzar con la viga afectada, sin detener los trabajos de las demás zonas.

“Tenemos muchas más zonas en las que en este momento estamos trabajando, mientras retiramos los escombros de la viga, para poder nuevamente continuar con la zona afectada”, explicó Montoya.

Por su parte, el contratista de la obra Ánderson Ordóñez hizo énfasis en que el consorcio procurara suministrar los elementos necesarios para agilizar la construcción de esta viga y así poder seguir avanzando.

“Continuamos dentro de un plan que nos permita no quedarnos atrasados y lo hemos coordinado entre el área técnica y la administrativa y financiera, para continuar dentro de la programación que tenemos hasta la fecha. En cuanto a la parte financiera en estos momentos estamos cumpliendo con las obligaciones contractuales, los adicionales de los cuales se ha hecho referencia, es para darle unos mejores acabados y terminados a muchas de las actividades que estamos realizando, como por ejemplo una buena iluminación, buenos accesos, buenas tribunas para poderles tener si es posible silletería a las 7.600 personas que puedan ingresar al escenario deportivo”, manifestó Ordóñez.
 
¿Qué dice la interventoría?

La residente de interventoría Angélica María Rojas, señaló que ese día se realizaron las inspecciones pertinentes de los materiales y la zona donde se iba a fundir la viga, sin encontrar ninguna anomalía.

“Ese día verificamos lo que iban hacer, lo que iban a fundir, igual se presentó la falla, es algo imprevisto lo que pasó, entonces nosotros queremos aclararle a los neivanos que el contratista cumple con cada uno de los parámetros, siempre hay unas especificaciones técnicas que ellos están cumpliendo tanto en calidad como en otras cosas, entonces eso es lo que realmente nosotros, como interventoría, hacemos y lo que queremos aclarar es que no se está minimizando en gastos, ni en materiales, porque ellos cumplen la calidad de cada material que traen para la obra”, destacó Rojas.

También agregó que “nosotros ante todo como interventoría siempre hacemos una inspección previa de cada material, implemento que vayan a utilizar como las formaletas, el hierro, entre otros, por lo que siempre le hacemos un seguimiento a toda la obra y actividades que vayan a realizar”.

Además, manifestó que como interventores llevan un registro de soportes de la calidad de los materiales que están siendo utilizados para la construcción de los nuevos niveles del estadio de fútbol, los cuales hasta el momento cumplen con todas las especificaciones.

“Siempre tenemos un soporte de un oficio, donde les decimos la calidad en las que están los materiales, que pueden continuar, entonces la presencia por parte de nosotros como interventoría es del 100%, estamos acá en compañía de un inspector de interventoría, el cual siempre está junto con los residentes auxiliares mirando y tomando su registro fotográfico de todas las cosas que se van hacer”, dijo la interventora residente.
 
Grandes avances

En un 62% se encuentran los avances de la construcción de esta primera fase del estadio de fútbol opita según lo manifestó el ingeniero Mauricio Montoya, quien señaló que el gramado de la cancha se encuentra totalmente listo.

“En este momento ya tenemos un 100% del gramado que había inicialmente y estamos en un 75 por ciento del material del lecho filtrante, para empezar a hacer el riego de las tuberías, yo creo que eso lo estamos aplicando en el transcurso de esta y la otra semana, para hacer el riego de arena y de semilla de grama el día 15 de octubre, o sea seguimos con el mismo cronograma para estar entregando en el mes de diciembre todo lo que es el gramado natural de la cancha”, señaló el ingeniero Mauricio Montoya.

De igual forma, durante el recorrido realizado por LA NACIÓN, en las instalaciones del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, se pudieron constatar los grandes avances de la obra, puesto que ya se encuentran terminados los camerinos subterráneos, alguna silletería ya está siendo instalada, las escaleras para el ingreso de los equipos de fútbol a la cancha está próxima a ser fundida, mientras que los niveles cuarto y quinto de la estructura nueva se encuentran bastante adelantados.
 
 


Carlos Alberto Ramos Parrací, DDN.
 

Mauricio Montoya, ingeniero residente.
 

Ánderson Ordóñez, contratista.
 

Angélica María Rojas, interventora residente.
 

Así terminó la viga que se encontraba en proceso de fundición.
 

En el estadio de fútbol adelantan la remoción de escombros con el fin de continuar con la obra.

  <br />  &nbsp;

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para los...

Integrante de la Segunda Marquetalia decidió someterse a la justicia

La Novena Brigada del Ejército confirmó que los hechos se registraron en los municipios de La Plata y Pitalito,...

Celebración entre amigas

La gerente de Quinsa Yamile Rico celebró su cumpleaños al lado de sus más allegadas. Leidy Perea, María Villalba, Nika...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...