El Grupo de Protección y Turismo del Huila inició controles a centros recreacionales, dando cumplimiento a la Ley 1209, que tiene como objetivo brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes.
Las autoridades han intensificado los controles a establecimientos públicos y fincas privadas donde se presta el servicio de piscina, con el fin de verificar que se cumplan las normas higiénicas y de seguridad, para evitar accidentes en esta temporada vacacional.
El jefe del Grupo de Protección y Turismo del Huila, intendente Édgar Guaca Rojas, manifestó que en los municipios de Villavieja, Neiva, Rivera, Paicol, San Agustín y Pitalito se han venido adelantando controles a establecimientos que tengan en servicio el uso de piscinas públicas. “Hemos realizado la visita y el acompañamiento a los administradores con el objetivo de prevenir la accidentalidad en esto sitios, que son lugares de alta afluencia de personas y se deben tener especiales cuidados”, manifestó Guaca Rojas.
Lo dice la ley
De acuerdo con la Ley 1209, que enuncia sobre el uso adecuado que se debe dar a las piscinas, en este caso hacen parte de la tarea del Grupo de Protección y Turismo, que es velar por el cumplimiento adecuado de las normas.
Para quienes violen el reglamento establecido, el código establece unas sanciones que en un principio son económicas, pero de presentase reincidencia se puede llegar al cierre temporal o definitivo del establecimiento, indicó el vocero policial.
Los cuidados
Además, recordó que estos lugares deben cumplir con las normas de cerramiento de piscinas, contar con la presencia de salvavidas durante las horas que se preste el servicio, tener a la vista las normas de higiene, señalizar los lugares en los que se debe andar con total cuidado y tener antideslizantes en las orillas de la piscina y la ducha.
Guaca Rojas expresó que los usuarios no deben consumir alimentos dentro y fuera de las piscinas, y tampoco realizar juegos bruscos que puedan propiciar accidentalidad.
Entre las exigencias técnicas hechas a los establecimientos, se requiere que las máquinas de bombeo deben estar en buen estado, para que el agua tenga circulación constante y se permita con ello la realización del proceso físico-químico que impide que se alojen bacterias en paredes y tuberías.