El Gobierno Departamental convocó para el próximo 6 de octubre las elecciones atípicas en Altamira para escoger al nuevo alcalde, en reemplazo de su titular, Luis Eduardo Soto Díaz, quien fue separado del cargo al quedar en firme una sentencia condenatoria proferida por la Corte Suprema de Justicia.
La convocatoria fue hecha por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, mediante Decreto 1311 firmado ayer.
En el mismo acto administrativo designó como alcaldesa encargada a la dirigente conservadora Yency Karina Flórez Gutiérrez, quien venía desempeñándose como secretaria de Planeación e Infraestructura. La funcionaria fue escogida de una terna que presentó el Directorio Nacional Conservador compartida con la secretaria de Gobierno María Erly Vásquez y Gustavo Adolfo Fajardo.
“Definida la fecha de elecciones para el 6 de octubre, comienza el periodo de inscripción de candidatos. El proceso se adelantará en los próximos 15 días calendario y se prolongará hasta las seis de la tarde del 23 de agosto”, explicó el delegado departamental del Registrador, Eduardo Rujana Quintero.
Calendario electoral
Simultáneamente entrará en vigencia el nuevo calendario electoral aprobado por el director Nacional de Gestión Electoral Jaime Hernando Suárez Bayona.
Los partidos o movimientos tendrán cinco días hábiles para modificación de candidatos, plazo que se vencerá el 30 de agosto. La lista de candidatos inscritos se publicará el primero de septiembre. El 6 de septiembre vencerá el plazo para revocatoria de inscripción de candidatos inscritos por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.
El 10 de septiembre se designarán las comisiones escrutadoras y se designarán los jurados de votación. El 28 de septiembre vence el plazo para acreditación de los testigos electorales. La inmunidad para los miembros de las comisiones escrutadores y claveros regirá desde el 4 de octubre. A partir del 5 de octubre entrará en vigencia le ley seca. Ese mismo día se realizará el escrutinio.
Soto Díaz fue separado del cargo el 19 de julio y fue designado provisionalmente Wilmar Helí Charry Ruiz, funcionario de la Secretaría de Gobierno Departamental, quien termina el encargo. El lunes asumirá la alcaldesa encargada.
La condena
Luis Eduardo Soto Díaz fue condenado a 48 meses de prisión e inhabilidad de cinco años por irregularidades en un contrato de suministros adjudicado a dedo durante su primer mandato en el 2003.
La Corte Suprema de Justicia inadmitió en junio pasado un recurso extraordinario de casación interpuesto contra la sentencia proferida en segunda instancia por el Tribunal Superior de Neiva en noviembre del 2012.
El mandatario fue condenado inicialmente por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón el 13 de junio de 2012 por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en un proceso instaurado por el ex alcalde Amín Losada cuando asumió el cargo.