Durante la visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a la planta de Coocentral, se lograron exponer las diferentes propuestas que tienen los caficultores frente a una mejor comercialización de su producto a nivel mundial. La mirada está enfocada en la exportación de cafés tostados y molidos.
En su visita al municipio de Garzón, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recorrió la planta de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Coocentral, donde conoció de primera mano cómo se procesa el mejor café del mundo. Un esquema empresarial y un sueño de región que se ha consolidado gracias al esfuerzo y dedicación.
Para Luis Mauricio Rivera, gerente de Coocentral, esta visita fortalece el respaldo del Gobierno Nacional de internacionalizar sus productos ya que este paso “es necesario para que el país progrese, el sector agropecuario tenga mayor visibilidad y productividad, y un mejor impacto en las economías”.
Señaló que hay un potencial enorme que está respaldado por la Federación de Cafeteros y de su mano se podrá crecer más el impacto de la caficultura en las regiones, y esa precisamente la apuesta de Coocentral.
Vender el café de manera procesada, tostados o molidos, es un valor agregado a sus economías, pues aparte de venderlo bien, verde, ahora el objetivo es ofertarlo de una manera diferencial y se hace un aporte significativo a sus orígenes.
De acuerdo con Luis Mauricio Rivera, Colombia ha exportado casi el 100% de su café a los mercados internacionales, la injusticia más grande que se ha cometido con el país es no haberle dejado la posibilidad de tomar del café que se exporta, “ese solo proceso es una meta de todos los que queremos que, primero, los colombianos mejoren el consumo del café y, segundo, que lo podamos exportar desde el origen procesado. Eso significaría que en algún momento en el tiempo podemos aumentar los ingresos de la economía cafetera por exportar el café con valor agregado, esas son las apuestas. Creemos y estamos convencidos en que parte de la solución está en internacionalizar nuestro café”.
Por su parte, el ministro José Manuel Restrepo se comprometió desde el Gobierno Nacional a avalar un proyecto estratégico para Coocentral que tiene que ver con la ampliación del Parque Industrial del Café, el único en Colombia donde en un solo sitio se encuentra completo el proceso del café, desde la cereza hasta la taza.
Este será un lugar que garantizará la internacionalización del producto con valor agregado y se espera que con esta visita se viabilicen y sea una realidad para la región.
Luis Mauricio Rivera resaltó que este proyecto no es solo de las más de las 3.000 familias que hacen parte de Coocentral, sino de todo el departamento. Esta obra que tendrá un valor aproximado de $5.000 millones garantizará pasar de 20.000 libras a tener la posibilidad de comercializar 200.000 libras en un mes. Otros $10.000 mil costará la terminación del Parque Industrial.
Durante mucho tiempo con el trabajo conjunto de la institucionalidad cafetera del Huila, Comité de Cafeteros, Cooperativas y productores huilenses, se ha logrado posicionar el café de origen Huila como el mejor de Colombia, sello que hoy es reconocido en todos los mercados mundiales. Por tal razón, este, como un logro invaluable, cada día se debe fortalecer para aprovechar comercialmente.
“Podemos demostrar que el sector agropecuario mirándolo con otra óptica y otras políticas, y trabajando el valor agregado y la agroindustria puede ser parte de la solución. En nuestras manos está conseguir $15.000 millones para hacer que esos proyectos sean una realidad para que comiencen a generar más impacto en la región y mostrar el camino de la lucha y meta que tenemos, que es la de aumentar el consumo del café en Colombia”.
Sin duda, el sector agropecuario está llamado a ser protagonista y será el Gobierno Nacional el que tome de la decisión de que esto sea posible con las grandes reformas que se realicen en el territorio nacional.
Los huilenses toman café
El gerente de Coocentral, Luis Mauricio Rivera, expresó sentirse orgulloso de la gran evolución que ha tenido el consumo de café en el departamento del Huila.
“Hay mucha gente en el Huila que se siente orgullosa y no va a volver tomar esos cafés que tradicionalmente nos impuso el mercado. Yo creo que esa es una transformación que está en proceso, en camino y orgullosamente como Gerente de Coocentral doy parte de satisfacción del mercado de mi región”.
Aprovechó la oportunidad para extender la invitación a los huilenses y colombianos al consumo del café que se produce en el Huila no solo por su sabor y calidad sino porque con ello, se apoyan a las cerca de 85 mil familias productoras.
“Todo nuestro departamento vive del café, si todos aprendemos a tomar café, aumentamos su consumo, promocionamos su cultivo, seguramente estamos apostándole al futuro de nuestras familias y nuestra región”.
Puntualizó que “lograr aumentar el consumo per cápita de café en Colombia tendría grandes beneficios para la economía nacional, siempre y cuando sea de origen colombiano. Los expertos de la economía y del sector deberían detenerse mucho más a analizar esa posibilidad. Son muchas las cosas buenas que podrían pasar en el país”.