Durante la fase piloto del proyecto se estima colocar recursos cercanos a los $5.000 millones, a asociados asalariados e independientes, tanto del sector urbano como rural.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel – Coofisam – se transforma para estar a la vanguardia en tecnología, diversificar sus canales transaccionales y facilitar el acceso a sus servicios financieros. De esta manera, lanza al mercado un producto de crédito completamente digital, convirtiéndose en la primera entidad de economía solidaria de la región que oferta este tipo de servicio.
“El crédito digital es un logro trascendental, pues elimina la tramitología y el papeleo, y se convierte en una solución financiera ágil para los asociados, porque sin importar donde estén pueden desembolsar el dinero a su cuenta de ahorros en cuestión de minutos, desde su computador o teléfono celular”, señala Melva Rojas Paladinez, gerente general de Coofisam.
Este proyecto ha sido posible gracias al acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID -, a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales. “Nuestro crédito digital tiene un componente diferencial y es que hemos dado prioridad a los asociados agropecuarios, para ellos los plazos de pago son semestrales, teniendo en cuenta que su flujo de ingresos generalmente está relacionado con los tiempos de cosecha”, agrega la gerente.
El proceso
Llevar el producto hasta su lanzamiento en fase piloto es el resultado de un proceso que incluyó dos componentes, comercial y tecnológico. “Lo primero que hicimos fue un estudio de mercado, donde establecimos el nivel de aceptación que el crédito digital podría tener en nuestros asociados”, indica Jeisson Javier Cediel Peña, director de crédito de Coofisam.
Una vez determinada su pertinencia se puso en marcha la ejecución. “Empezamos con el diseño y creación del flujo de crédito digital, para garantizar que se ajustara a las políticas internas y a la normatividad vigente. Al tiempo, seleccionamos una base de datos de sujetos de crédito digital, a quienes denominamos Asociados Magníficos, por su excelente comportamiento financiero con la cooperativa. En total son 1.576 personas que podrán acceder durante el piloto, con montos aprobados entre dos y cinco millones de pesos”, explica Cediel.
El desarrollo articuló a diversos actores: Visionamos, operadora de la Red Coopcentral, la cual integra plataformas tecnológicas y de comunicaciones para la prestación de servicios transaccionales y financieros a más de 125 entidades del sector solidario en el país; el Depósito Centralizado de Valores de Colombia – Deceval -, encargado de custodiar los pagarés desmaterializados que se firman digitalmente mediante un código enviado al celular del asociado, y Ordenamientos Profesionales Automatizados – OPA -, proveedor del integrador de sistema financiero cooperativo de Coofisam.
¿Cómo tomar el crédito digital?
El desembolso del crédito toma un tiempo máximo de dos minutos, por medio del Multiportal Transaccional y/o la App Red Coopcentral. “Es indispensable estar registrado en el Multiportal. Una vez el asociado de Coofisam ingresa al aplicativo, da clic en la opción Crédito Digital, donde aparece una notificación del monto aprobado; allí selecciona la cantidad que desea desembolsar y el número de cuotas a diferir”, asegura el director de crédito.
“La aplicación es completamente interactiva y sencilla de operar, sin embargo, nuestros
asesores están a disposición del primer grupo de Asociados Magníficos, para despejar
sus inquietudes y acompañarlos en el proceso. Adicionalmente, quienes tomen el crédito
recibirán un obsequio”, afirma el director.
Bajo esta modalidad se espera desembolsar aproximadamente $5.000 millones. “Una vez finalicemos el piloto vamos a masificar el producto de crédito digital. En la segunda fase se prevé un mayor desarrollo del aplicativo, de tal forma que cualquier asociado pueda solicitarlo y se le genere la validación y aprobación en línea”, advierte la gerente general.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coofisam, cuya sede principal está ubicada en el municipio de Garzón (Huila), tiene una trayectoria de 58 años en el mercado de los servicios financieros y cerca de 86 mil asociados. Actualmente, hace presencia en más de 25 municipios de los departamentos de Huila y Tolima, con 17 agencias y 16 corresponsales solidarios.