La Cooperativa Coofisam consolidó su propuesta de valor y marcó la ruta indicada para posicionar el modelo de economía solidaria, como una alternativa de progreso, que garantiza la dinamización socioeconómica del sur de Colombia.
Con 60 años de historia, en el año 2021, Coofisam, empresa que surgió en el municipio de Garzón-Huila, una vez más validó su compromiso con el bienestar de sus 95.000 asociados, y mediante el sistema de planeación estratégica, direccionó importantes alianzas de valor compartido, que le posibilitaron solidificar 17 oficinas y 24 corresponsales en los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá. Es válido detallar que, con la estrategia de Corresponsalía Solidaria “Coofisam a un paso tuyo”, llegó a Florencia, para incursionar en nuevos nichos de mercado.
En el marco de la LXVII Asamblea General de Delegados2022, notificó 42% de crecimiento en su base social, su patrimonio aumentó al 11,34%, y su margen de solvencia cerró en 18.76%. Además, generó crecimiento de cartera del 22,3% e incrementó sus excedentes el 22,27%. Por su parte, a nivel de beneficios financieros y sociales, de forma directa, entregó a los asociados $5.255 millones, mediante el descuento del gravamen a los movimientos financieros,seguros de vida gratuitos sobre aportes sociales y subsidio del 100% de la cuota de manejo de la tarjeta débito, entre otros.
Con su plan de transformación tecnológica, adaptó los servicios financieros al ecosistema digital, logrando quedesde los dispositivos móviles se realizaran 27.073 transacciones por valor de $11.975 millones. Por otro lado, con el convenio de cooperación, desde su Fundación Social Fundacoofisam, invirtió.
$1.092 millones, para promover la formación en las Escuelas de Vida Artísticas, Deportivas, de Liderazgo y Emprendimiento, beneficiando a cerca de 10.000 personas; y, por medio del Crédito Condonable de Educación Superior, destinó $200 millones, para financiar el proyecto profesional de jóvenes universitarios.
Coofisam le apostó a la reactivación económica y desarrolló alianzas con Infihuila, Asocooph, la Gobernación del Huila y Finagro, logrando el diseño de campañas de crédito especiales cuyo diferencial estuvo enfocado en tasas de interés subsidiadas. Con la Reactivatón Empresarialmovilizó $9.466 millones, mientras que con la propuestacrediticia de Mujer y Joven Rural – Inclusión Financiera, apalancó a 354 mujeres con una colocación total de $2.965millones.
En términos generales, el balance es positivo, ya que la cartera de crédito registró crecimiento, su composición está integrada por la línea de Microcrédito con el 38.82%, Consumo 32.51%, Comercial 24.12% y Vivienda 4.54%. Evidenciando que, de acuerdo con la transición de la pandemia a la nueva normalidad, los destinos con mayor participación estuvieron orientados hacia el fortalecimientocomercial de independientes informales, agrícolas y de empresas formales.
La proyección de Coofisam es de alto nivel competitivo, sus resultados le atribuyen reconocimiento y posicionamiento en el gremio solidario huilense, puntualizando que su labor está encaminada a generar estrategias que continúen otorgando mayores beneficios a los sectores del campo y la ciudad; ybajo el enfoque de calidad e innovación, desde las instancias de administración, planean incorporar más procesos de transformación digital para estar en línea con las nuevas tendencias del sistema financiero, y así alcanzar la sostenibilidad y perdurabilidad.
Melva Rojas Paladinez
Gerente General Coofisam
“Con liderazgo y alto compromiso social, vamos a lograr el éxito empresarial. Es por esto que cada día creemos en el potencial de los asociados, y junto al Consejo de Administración, proyectamos un futuro próspero, cooperativo, innovador y de grandes alternativas para co-crear con sus sueños y proyectos, y de esta manera, seguir construyendo mil historias de progreso”.
Carlos Fernando González
Subgerente Comercial Coofisam
“En las estrategias comerciales empleadas, priorizamos el sector empresarial urbano y rural, por esta razón, diseñamos propuestas de crédito especiales e idóneas, que se ajustaron a los requerimientos de lo asociados, y facilitaron un proceso de reactivación territorial eficiente y eficaz”.