La Cooperativa de Motoristas del Huila y Caquetá Limitada, Coomotor, es una empresa colombiana de transporte terrestre, que nació el 26 de septiembre de 1960 y obtuvo su personería jurídica el 24 de marzo de 1961 con cincuenta asociados; esto aconteció por iniciativa de once personas en aquella época. Existió la rebelión de los taxistas que promovieron la fundación de una de las primeras cooperativas dedicada al transporte, algunos propusieron organizarse en un sindicato y otros en una cooperativa de mercadeo y consumo de productos para vehículos, en la que finalmente acordaron crear una cooperativa de transporte, que hoy es Coomotor.
Al ser Coomotor una empresa de transporte terrestre nacional de pasajeros y encomiendas, crece continuamente para contribuir al desarrollo sostenible del país y mejorar el nivel de vida de sus clientes, asociados, colaboradores, proveedores y sus familias.
En la actualidad cuentan con un parque automotor de 700 unidades entre buses, microbuses, busetas, mixtos, camionetas y camiones, ofreciendo sus servicios en más de 80 puntos de venta a nivel nacional, ubicados en los 12 territorios donde cumplimos nuestras rutas y horarios.
Servicio y cobertura
Tienen servicios como el Navette, Navette XL, Navette G7 y Navette G7 New debidamente certificados en la ISO-9001:2015, donde además ofrece sus servicios de encomiendas, soluciones logísticas para envíos y manejo de documentos y paquetería. Cuentan con vehículos para la prestación del servicio de transporte terrestre automotor especial y su comercialización industrial y distribución minorista de combustibles. Por otra parte, tienen una línea de negocio dedicada al suministro de lubricantes, grasas, llantas, repuestos, insumos y servicios complementarios para el sector de transporte terrestre automotor en la ciudad de Neiva.
Valores que perduran
Durante los 63 años azulados, el Grupo Coomotor ha logrado ofrecer un servicio de alta calidad a los colombianos, donde sus colaboradores resaltan constantemente la pasión por servir, el compromiso de todo el componente humano en la organización y la satisfacción del cliente. La lealtad de los colaboradores que respetan siempre dentro y fuera de la empresa, para contribuir al mejoramiento de su imagen institucional y la competitividad que es indispensable para permanecer en el mercado y ser los más importantes del sector transportador en el ámbito nacional.
Generando un cambio positivo en la comunidad
Abarcan un amplio espectro de responsabilidades y oportunidades para generar un cambio positivo en la sociedad, implementando la innovación, buscando soluciones a los desafíos sociales y ambientales a través de la tecnología, la investigación y el desarrollo a través, de sus actividades económicas, prácticas responsables, amigables con el medio ambiente.
Celebran sus triunfos
Coomotor fue pionera en el departamento del Huila al traer autobuses ISUZU 580 con carrocería inyectada y aire acondicionado, el cual se concebía solamente para las oficinas y residencias de la época. Por otra parte fue para el año de 1989, siendo Gerente el Señor Miguel Collazos Solano, que se creó el servicio Halcón línea Esmeralda, de gran impacto y acogida, dado que estos autobuses estaban equipados con carrocerías panorámicas (Olimpica Star, Cox 2000, Súper Halcón y Almirante), los cuales incluían betamax, sillas con mayor reclinación y baño. Destacan además la incursión en el año 2012, de los vehículos Navette XL, los primeros buses de dos pisos que circularon en Colombia y que contribuyeron a las transformaciones que ha hecho la empresa a lo largo de los años y que les ha permitido generar 1.500 empleos directos y más de 3000 indirectos. Respecto a su preocupación por el ámbito medio ambiental, Coomotor ha instalado 348 paneles solares en el centro administrativo, los cuales producen 189.66 kwp, dejando de emitir más de 150 toneladas de CO2 y ahorrando más de 19 mil litros de agua al año.
25 años de liderazgo y compromiso
En abril de 1999 fue nombrado apoderado liquidador, -en medio de una crisis que apuntaba hacia la liquidación de toda la compañía- el Dr. Armando Cuellar Arteaga, quien proyectó una estrategia integral y exitosa para recuperar a la organización en su totalidad. Con pasos agigantados ha realizado diversas gestiones, siendo un líder social, ambiental y reconocido por su desempeño directivo en el sector del transporte.
Dr. Armando Cuellar Arteaga, gerente Grupo Coomotor.
Armando Cuellar Arteaga es gerente en propiedad de diferentes empresas y Terrapuertos, también es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Huila, destacado líder político de la Colombia Humana y el Pacto Histórico. Perteneció desde muy joven al gremio transportador, desarrollando sus conocimientos en la organización desde 1984, antes de tomar gerencia, vinculándose a la organización al manejar un vehículo urbano perteneciente a su padre, el señor Clímaco Arteaga. Durante 25 años de trayectoria se ha convertido en uno de los líderes más representativos del sur occidente y centro del país, es un destacado visionario gremial que proyecta la consolidación de un robusto holding empresarial con presencia en el territorio colombiano, desarrollado a la par de la infraestructura vial y la conexión internacional con países vecinos en otras gestiones.