El Concejo de Neiva avanza en la aprobación en primer debate del proyecto de acuerdo del alcalde German Casagua que modifica el estatuto tributario del municipio. Disminuyó la proyección de ingresos que recaudará la Alcaldía.
El Concejo de Neiva comenzó la deliberación del proyecto que pretende modificar parcialmente el estatuto tributario (acuerdo 028 de 2018), para incrementar el recaudo vía impuestos.
La propuesta de la Alcaldía Municipal está siendo estudiada durante las sesiones extraordinarias y su ponente es el concejal Cristhian Rubther Bautista Cachaya del partido Nuevo Liberalismo.
Ayer Bautista Cachaya rindió ponencia positiva ante la comisión Segunda, posteriormente comenzó a debatirse el proyecto y fue aprobado con varios cambios hasta el 27 de 129 artículos; la sesión trascurrió desde las 8:40 a.m. hasta las 5:45 p.m. La discusión se reanudará el miércoles de la otra semana, pero prosperaron los puntos más importantes.
Las modificaciones al estatuto
Se aprobaron en general los siguientes cambios:
El proyecto de la administración quería eliminar el punto 4 del artículo 37 que cataloga como exentos del impuesto Predial Unificado a la Universidad Surcolombiana -Usco y el Hospital de Neiva, ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Para el concejal ponente Cristhian Bautista la propuesta es inconveniente y pidió no excluir ni eliminar ese artículo para que continúe la exención. Otros cabildantes también se opusieron a que estos establecimientos empiecen a tributar el predial.
Además, ambas entidades han acudido a la corporación edilicia para manifestar su férrea oposición.
En ese sentido, la Alcaldía aceptó no excluir ni eliminar ese beneficio, lo cual fue celebrado por la Usco y el Hospital.
Aumentos en ICA
De otra parte, la Alcaldía quiere aumentar las tarifas del impuesto de ICA para actividades del sector financiero y el sector solidario: incrementar del 5X1000 al 20X1000 para el sector financiero, y al 8X1000 el sector solidario. Con ello se percibirían 14 mil millones de pesos/año adicionales vía este impuesto. Pero el concejal ponente aclaró y argumentó jurídicamente que la tarifa para el sector financiero se puede incrementar hasta máximo el 14X1000. La Alcaldía lo aceptó, quedando aprobado.
El aumento para el sector solidario quedó igual, a pesar del rechazo suscitado por ese sector en reiteradas ocasiones. Con el incremento del impuesto al sector solidario, puntualmente las cooperativas financieras, serían 222 millones de pesos adicionales para las ‘arcas’ de la administración. “El impacto no les afectaría sus finanzas de una manera desproporcionada”, anotó el secretario.
Las casas de empeño, actividades de préstamo de dinero fuera del sistema financiero, y demás relacionadas no vigiladas por la Superfinanciera, pasarán de una tarifa de 5X1000 a 8X1000; según propuesta del concejal Camilo Perdomo que fue aprobada por la Alcaldía.
La administración quiere aumentar las tarifas para el sector del transporte aéreo del 4X1000 al 10X1000 y el ponente no presentó ninguna objeción. El impacto fiscal sería de 451 millones de pesos/año; ese sería el incremento que pagarían las empresas al municipio. “El impacto fiscal es positivo”, aseguró el secretario de Hacienda.
De otro lado, se avaló modernizar las tarifas del impuesto de industria y comercio en atención a los códigos de Clasificación Industrial Internacional Uniforme –CIIU.
Habrá incentivos
De igual manera se aprobaron otros cambios propuestos por la Alcaldía al estatuto tributario del municipio.
La Alcaldía propuso bajar de 4 a 2 UVT la tarifa por ganancias ocasionales, en lo relacionado con comidas y festival gastronómico. Pero el cabildante ponente planteó que se reduzca más: a 1 UVT; la administración aceptó quedando aprobado.
La administración también busca premiar a las empresas: el proyecto le apunta a la creación de un premio fiscal para las empresas como estímulo a la cultura tributaria; consiste en un descuento de industria y comercio del 5% para 10 contribuyentes (mediante sorteo). El cabildante propuso que sean 15, es decir, 5 más de los planteados por la alcaldía y así quedó aprobado.
Con la iniciativa se actualizará (simplificarán) los requisitos para pertenecer al sistema preferencial del impuesto ICA. Y se cambiarán las tarifas del sistema preferencial de ICA, bajarla de 7 UVT a 5 UVT (pagarán menos); alivia cargas tributarias a pequeños contribuyentes.
La Alcaldía quiere crear y ampliar beneficios tributarios para empresas nuevas y existentes, que empleen a adultos mayores de 55 años; y para jóvenes que sean empleados por primera vez.
Así mismo, ampliar los términos y mejoramiento de incentivos tributarios para la creación de nuevas empresas.
Avalúo de predios
La Alcaldía quiere actualizar la tabla de rangos de avalúo catastral para los predios urbanos edificados y predios rurales con destinación residencial y/o económica según la clasificación de los avalúos; ahora se manejará como medición la UVT (Unidad de Valor Tributario) y no el salario mínimo. También se establece que la tarifa de un año respecto al siguiente nunca podrá disminuir.
Es importante anotar que ayer se eliminó del proyecto de acuerdo, el artículo 9 que pretendía modificar el plazo de incentivos por pronto pago.
El impacto fiscal positivo para el municipio bajó de 14.000 millones de pesos a poco más de 8.049 millones de pesos. “Quedamos un poco aburridos”, admitió el secretario de Hacienda.
La discusión se suspendió en el artículo 27 del proyecto de acuerdo de la Alcaldía. Queda pendiente por definir: lo relacionado con estampillas y tasas municipales.
–