El 27 de diciembre de 1987 fue creada por 20 pensionados de la Policía Nacional Coovipore C.T.A., una cooperativa de vigilancia y seguridad privada con el fin de brindar un servicio de calidad, responsabilidad y compromiso a los huilenses. Con el pasar de los años ampliaron su número de colaboradores e integraron a civiles que cumplieran con los requisitos. Actualmente, cuentan 640 empleados, aportando así generación de empleo a la región.
La cooperativa es netamente huilense, y goza con gran reconocimiento y acogida en la región surcolombiana; en el departamento del Huila la ciudad principal es Neiva, seguida por el municipio de Pitalito, también se encuentran en Garzón, Gigante, entre otros. Sin embargo, gracias al esfuerzo y al arduo trabajo, en la actualidad presta su consolidado portafolio de servicios en varias ciudades del territorio colombiano. Uno de sus principales usuarios es la Universidad Antonio Nariño, que tiene sedes en diferentes departamentos de nuestro país, por lo tanto, hace presencia en estas ciudades y municipios.
Rodrigo Garrido Calderón, es el gerente general a nivel nacional, va a cumplir seis años, siendo el que más ha durado en este importante cargo a lo largo de los 34 años de la compañía, y ha sido testigo del crecimiento de la cooperativa. “Proyectamos ser una empresa más grande, ir ampliando la cobertura y los servicios para poder brindar trabajo a todas las personas que cumplen los requisitos para laborar con nosotros”, expresó.
Por su parte, Edwin Ricardo Londoño González, presidente del Consejo de Administración, indicó que “para nosotros es un logro muy inmenso, porque no cualquier empresa tiene 34 años de experiencia, fue creada por unos ex policías que en su momento tomaron la decisión de trabajar en seguridad, de una forma empírica y poco a poco se ha podido consolidar un personal de cerca de 600 hombres, con un talento humano excelente. Casi un 90% de los empleados son asociados a Coovipore”. Los empleados tienen beneficios por pertenecer a la cooperativa; al personal operativo se realiza exaltación bimensual de acuerdo a su desempeño, les brinda el apoyo para estudiar y tienen convenios con otras entidades del sector del cooperativismo.
El año 2020 no fue fácil, la emergencia sanitaria mundial derivada del COVID 19 causó grandes inconvenientes, y el servicio de vigilancia fue uno de los afectados, aunque seguían en funcionamiento, no era con la misma cantidad de personal, puesto cerraron centros comerciales, colegios y universidades, así como afirmó Garrido Calderón, “donde había 25 colaboradores pasaron a ser 2”.
Afortunadamente, aunque se redujo la frecuencia de los turnos, no hubo recorte de personal, todos sus empleados mantuvieron su trabajo que es el sustento de sus familias. “Acudimos a los relevos, la idea era colaborarnos entre todos, uno de los principios de las cooperativas es la solidaridad”, manifestó el gerente.
Con gran esfuerzo y paulatinamente, han salido adelante de la crisis, pues tuvieron que implementar todos los protocolos y no contaban con un presupuesto para estos elementos de bioseguridad.
Como objetivo para el 2022, según el presidente del Consejo de Administración, “queremos hacer presencia en más lugares, incursionar en otras ciudades”. Para lograrlo Coovipore realiza una selección adecuada del talento humano, capacitaciones anualmente, el personal que maneja armas de fuego debe cumplir con pruebas aptitud psicofísica para porte de armas; así mismo, con las academias deben renovar el curso de vigilancia, escoltas, supervisores y medios tecnológicos, como también capacitaciones en atención al cliente.
Carrera 10 A No 2-22 B. Diego de Ospina – Neiva – Huila – Colombia
Contactos: (608) 873 6815 – 873 2748 / 317 400 3814 – 321 281 2403
E-mail: gerenciacooviporecta@gmail.com / www.coovipore.co