Oriundos del municipio de Campoalegre, los hermanos Rojas participaron en la COP 16 como un negocio verde certificado que consiste en estufas ecoeficientes con generación de energía termoeléctrica. Han llegado a 25.000 familias, le contaron a LA NACIÓN.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Nacidos en Campoalegre, los hermanos Alexander y Nelson Rojas fundaron hace 11 años una empresa dedicada a la fabricación de estufas ecoeficientes. “Comenzamos con un capital semilla de 78 millones de pesos del Fondo Emprender del Sena”, recuerda Alexander. Hasta ayer sábado, participaron en la COP 16, donde su proyecto destacó como un negocio verde de alto impacto, ofreciendo estufas que no solo ahorran leña, sino que también generan energía eléctrica.
“Integrando industria, tecnología y energías renovables, proponemos soluciones efectivas para comunidades rurales que dependen de la leña para cocinar, muchas de las cuales utilizan fogones ineficientes y no están conectadas a la red eléctrica”, explicó Alexander.
Este administrador de empresas de 51 años de edad, graduado en Norte de Santander, completó su educación secundaria en Neiva, mientras sus hermanos estudiaron en la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla de Campoalegre. Tras casi 30 años de experiencia en diversas actividades comerciales, se unió a su hermano Nelson, quien se formó en el Sena, para fundar Metalcof SAS. Su innovadora propuesta ha impactado positivamente a numerosas familias en zonas rurales, mejorando su calidad de vida y promoviendo la sostenibilidad.
Cómo surge la idea
Alexander Rojas comentó que la empresa surge a partir de una necesidad existente en Colombia y en el mundo, especialmente entre familias que viven en zonas rurales muy dispersas y que dependen de la leña para cocinar sus alimentos.
En Colombia, aproximadamente dos millones de familias enfrentan esta situación. Estas familias pertenecen a diversas regiones rurales y pueden ser campesinas, indígenas o afrodescendientes, pero comparten un mismo desafío: dependen de la leña para cocinar y utilizan fogones en mal estado. Además, muchas de ellas no están conectadas a la red eléctrica.
En total, cerca de dos millones de familias en Colombia, que representan más de 8 millones de personas, se encuentran en esta situación. A nivel de Latinoamérica y el Caribe, se estima que alrededor de 200 millones de hogares enfrentan problemas similares, agregó.
La situación en el Huila
El Huila es una de las regiones menos afectadas en términos de acceso a la energía eléctrica, ya que gran parte de las comunidades rurales cuenta con este servicio, expuso Alexander. Sin embargo, añadió que, por tradición y razones económicas, las familias rurales siguen cocinando con leña. El gran problema es que lo hacen en fogones en mal estado, lo que genera un alto consumo de leña, contamina y produce muchas emisiones de CO2 al ambiente. Además, se exponen a una gran cantidad de gases tóxicos y material particulado en sus espacios de cocina.
El beneficio
Según este emprendedor, que ha estado en el sector durante 11 años, su objetivo es mejorar los procesos de cocción en las estufas y la eficiencia de las mismas. Esta eficiencia se traduce en un mejor aprovechamiento del calor con un menor consumo de leña. “La eficiencia se logra a partir de diseños especiales de las estufas, que incluyen elementos específicos en las recámaras. Esto permite reducir el consumo de leña en un 70 % en comparación con una hornilla tradicional”, anotó.
Otro de los logros es que esto significa menos presión sobre los bosques. Gastar menos leña también se traduce en la mitigación de emisiones contaminantes, que es uno de los grandes temas abordados en la COP 16. “Le apostamos a conservar la biodiversidad y la naturaleza. Nuestras estufas son amigables con el medio ambiente y también con la salud de los usuarios”, afirmó Alexander.
Otro beneficio
Estos innovadores y emprendedores, que expusieron sus productos en la ciudad de Cali durante la COP 16, presentaron una innovación basada en la eficiencia, que implica un menor consumo de leña, un mejor aprovechamiento del calor y menos emisiones, así como una reducción de la presión sobre los bosques. Adaptaron un dispositivo termoeléctrico que captura el calor generado por la leña.
“Es una creación que adaptamos para que capture el calor producido durante el proceso de cocción. Mientras las personas cocinan, este dispositivo transforma el calor en energía eléctrica, lo que resuelve una necesidad sustancial para las familias rurales que no están interconectadas”, explicó Alexander Rojas.
Además, este dispositivo puede iluminar una vivienda con 15 bombillos LED de 9 vatios, distribuidos a lo largo de 30 metros. También permite la recarga de celulares, dispositivos electrónicos y computadoras, así como el funcionamiento de un módem, dado que muchas familias no tienen acceso a energía eléctrica, pero sí a señal de internet. Asimismo, pueden utilizar un ventilador o una licuadora, lo que cubre necesidades básicas y brinda entretenimiento, como un televisor o una radio.
“Con esta tecnología, buscamos que nuestras estufas ecoeficientes, que producen energía térmica para la cocción, también generen energía eléctrica para resolver las necesidades de las familias. Así, abordamos tanto el problema de cocción con eficiencia como el acceso a energía eléctrica”, reafirmó.
Finalmente, hizo una comparación entre una estufa convencional y una ecoeficiente, explicando que un fogón en mal estado, como una hornilla de tres piedras, consume alrededor de 7.6 toneladas de leña al año, lo que equivale a unos 21 kilos diarios para una familia promedio de cuatro personas. En contraste, con una estufa ecoeficiente, el consumo se reduce de 21 kilos diarios a solo 7, y de 7.6 toneladas al año a 2.6 toneladas. Esto refleja la eficiencia en términos de consumo de leña y la mitigación de emisiones de CO2.
En la COP 16, participaron invitados por el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), presentando su estufa ecoeficiente con generación de energía termoeléctrica como un negocio verde certificado. Estuvieron allí desde el lunes hasta ayer.
Proponen una gran coalición mundial de paz con la naturaleza
El Gobierno de Colombia propuso crear una gran coalición mundial de paz con la naturaleza. El canciller Luis Gilberto Murillo, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, durante un encuentro con líderes y representantes de comunidades negras, afrodescendientes, pueblos indígenas y expertos en conservación de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lanzaron la propuesta.
El canciller destacó que “el Gobierno colombiano hizo un proceso de empoderamiento de los pueblos étnicos de nuestro país, pueblos indígenas y afrodescendientes y por eso recientemente el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente expidieron un decreto para tener funciones en sus territorios, para que tomen decisiones ambientales en sus territorios”.
Aseveró que “quiero decirles que, desde la perspectiva del Gobierno colombiano, entendemos perfectamente y propendemos para que estos sean diálogos de los pueblos, no simplemente de los gobiernos y de los Estados, y por eso estamos proponiendo con la ministra Susana Muhamad una declaración de Paz con la Naturaleza, donde no solamente van a adherir los gobiernos sino cada uno de nosotros. Les invitamos a que adhieran a esa declaración y que ese sea el punto de partida para construir, para crear una gran coalición global de reconciliación, de Paz con la Naturaleza”.
La ministra de Ambiente, por su parte, reforzó el llamado hacia la reconciliación y el reconocimiento de la diversidad cultural como componentes esenciales para la supervivencia de la humanidad.