La Corporación Universitaria del Huila – Corhuila recibió ayer el aval de la Secretaría de Educación de Neiva para iniciar con su plan de alternancia. Este martes 23 de marzo comienza el retorno gradual y progresivo.
Una muy buena noticia entregó la Secretaría de Educación de Neiva a Corhuila. Se trata de la aprobación del plan de alternancia elaborado y presentado por la institución de educación superior para que sus estudiantes vuelvan a las aulas a recibir su formación teórica.
Es de aclarar que Corhuila ya contaba con un aval para realizar las practicas académicas bajo el modelo de alternancia y ahora será para el resto de las actividades que conllevan los programas de pregrado y posgrado. Estas iniciativas previas sirvieron como plan piloto para diseñar los protocolos de las clases de salón bajo el modelo de alternancia.
Para el rector Óscar Eduardo Chavarro Arias este es un gran logro y aseguró que la institución dará cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud física y mental de toda la comunidad educativa con este regreso paulatino.
“Damos un paso adelante para continuar con este retorno a clases de nuestros estudiantes”.
El secretario (e) de Educación de Neiva, José Paul Azuero Bernal, señaló que la Corhuila cumplió a cabalidad con todos los estándares y requisitos propuestos por el Ministerio de Educación para que este regreso gradual y progresivo fuera una realidad.
“Hemos verificado el cumplimiento riguroso de todos los requisitos de bioseguridad. Le entregamos esta certificación con alegría para que podamos regresar paulatinamente”.
Entre tanto, Omar Leonardo Cuéllar Arciniegas, coordinador de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Corhuila, extendió la invitación a estudiantes y docentes para que participen activamente de este proceso, dando cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad para un regreso progresivo a la normalidad.
Es de resaltar que la institución con el objetivo de garantizar los protocolos de bioseguridad de los docentes y con base en las condiciones de salud, identificó quienes eran aptos para desarrollar el proceso de alternancia.
Así mismo se realizó una convocatoria para que los estudiantes que de manera voluntaria quisieran desarrollar sus actividades académicas bajo el modelo de alternancia, pudieran postularse y así identificar quienes cumplían con los requisitos de salud que permitieran desarrollar estas actividades.
Es así como desde este martes 23 de marzo, los estudiantes de Corhuila se volverán a encontrar en las aulas de clase.
“La idea es desarrollar bajo el modelo de alternancia el 20% del total de materias ofertadas por los programas y garantizar los aforos máximos”, expresó Cuéllar Arciniegas.
Finalmente, advirtió que de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, se irán abriendo nuevas convocatorias para los estudiantes que quieran regresar de manera voluntaria y gradual a las aulas de clase.