Ayer se realizó la entrega de 7 cámaras cefálicas, a la Clínica Medilaser y a la Clínica UROS quienes han acompañado el diseño y elaboración del Prototipo de Respirador Artificial.
La donación de estas cámaras cefálicas son un aporte de la Corporación Universitaria del Huila- CORHUILA, que va a contribuir a la protección del personal médico en el tratamiento de casos críticos de COVID-19, pues permite que la entubación del paciente se haga de manera segura, mitigando el riesgo de contagio con menor exposición de los profesionales de la salud.
De acuerdo con lo manifestado por el señor rector de la Institución Universitaria Óscar Eduardo Chávarro Arias, “lo más importante es que las Instituciones de Educación Superior seamos útiles, generemos confianza y aportemos en estos momentos que lo necesita la región. Las Cámaras Cefálicas fueron construidas por el equipo de investigadores de la facultad de Ingeniería de la CORHUILA, pensando en maximizar la protección del personal de salud a bajo costo y teniendo en cuenta las recomendaciones médicas emitidas por la Organización Mundial de la Salud para la contingencia del virus COVID-19”.
En este proyecto participaron los ingenieros docentes, Ruthber Rodríguez Serrezuela Ingeniero Electrónico con Maestría en Ingeniería de Control Industrial y estudiante de Doctorado en Biomédica; Jorge Luis Aroca Trujillo Ingeniero Electrónico con Maestría en Control y Automatización Industrial; El director de Planeación Víctor Rubiano Zambrano ingeniero Aeronáutico con Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
La articulación con la Clínica Medilaser y UROS ha permitido avanzar de manera satisfactoria, gracias a la gestión que ha ejercido el Dr. Carlos Daniel Mazabel, gerente del COVID-19 en el departamento del Huila quien además ha estado pendiente del avance del proceso de prototipado de respirador artificial como de los elementos de protección para el personal médico. Así mismo lideró la entrega de las cámaras cefálicas con el Gerente de la Clínica Medilaser, Dr. Mario Andrés Suaza Vallejo, y la directora Administrativa y Financiera de la Clínica UROS, Dra. Leidy Yustres.