A través de un innovador sistema de monitoreo de variables de calidad de agua (pH, oxígeno disuelto y temperatura) remoto en estanques piscícolas, las dos Instituciones de Educación Superior le apuestan a mejorar las condiciones de producción a medianos y pequeños piscicultores del departamento.
Neiva
Una estructura a bajo costo de monitoreo que impacte el sector piscícola del departamento del Huila, integrando modelos predictivos para la toma de decisiones en tiempo real, es el proyecto que laUniversidad de los Andes y la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA denominado “Monitoreo y caracterización de sistemas piscícolas para la producción eficiente y sostenible en pequeños productores”, ejecutan ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto que está conformado por dos equipos; el primero encargado del diseño y prototipado, comunicaciones en la nube y generación de modelos predictivos desarrollado por los ingenieros Juan David Medina Tobón, Andrés Felipe Zambrano Jacobo, Juan Manuel Triana Rincón y Alejandro Arias Zuluaga en compañía del Líder del Proyecto PhD Luis Felipe Giraldo Trujillo, representantes de la Universidad de los Andes; y el segundo, encargado del desarrollo del software de monitoreo e integración del modelo predictivo, compuesto por los Ingenieros Julián Andrés Quimbayo, Edisney García, Álvaro Hernán Alarcón, Cindy Liliana Vargas y los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Brayan Medina Cardozo y Andrés Felipe Núñez pertenecientes al grupo de investigación INPROTI, en representación de CORHUILA, esperan expandir el prototipo lo más pronto posible.
Los equipos de trabajo ya realizaron las primeraspruebas de conectividad, resistencia a cambios de condiciones climáticas y establecimiento de infraestructura para la transmisión de los datos en la piscícola “Pan de azúcar”, gracias al apoyo de su gerente Cristian Dussán Herrera; la piscícola está ubicada en el km 2 vía Aipe – Neiva, y pertenece a la Asociación de Piscicultores del Huila, Asopishuila.
El proyecto
De acuerdo con el ingeniero Julián Andrés Quimbayo, profesor de la CORHUILA, el proyecto genera tres grandes impactos; “el primero, es ir de la mano del sector productivo fortaleciendo las cadenas productivas del departamento; el segundo, el fortalecimiento desde el punto de vista investigativo, es un proyecto que ha integrado varios actores y hace que se genere una solución más eficiente, y tercero, desde el punto de vista académico, nuestros estudiantes pueden aterrizar a un proyecto real y llevar los conocimientos a la práctica”, aseguró.
Por su parte, Felipe Giraldo Trujillo, profesor asociadodel departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes y encargado del proyecto por parte de esta institución, anotó que la presencia de la Corporación en el departamento esclave para el proyecto que se desarrolla, “Corhuila conoce las problemáticas y los retos que hay que abordar, por eso hicimos esta alianza”.
Giraldo Trujillo añadió, “sabemos que este trabajo de monitoreo se hace manual o con boyas de difícil acceso, y la idea es que, desde un celular y cualquier parte del mundo, se pueda ver lo que está pasando en los estanques. Que sea a bajo costo, no quiere decir que sea menos efectivo, ni tampoco le resta al beneficio de la herramienta”.
Prototipo
Juan David Medina Tobón, Ingeniero Electrónico y asistente de investigación de la Universidad de los Andes, habló sobre cómo funciona el dispositivo, que se dejó instalado para realizar las primeras pruebas. “Es un dispositivo que flota en lagos o estanques, se ubican los sensores y desde ahí se comunican los datos. Tiene sondas que son las variables que queremos censar, principalmente pH, oxígeno disuelto y temperatura y una caja con la electrónica encargada de leer las sondas de medición que nos emite información directamente a los móviles”, concluyó.
Finalmente, y con la identificación de diferentes tópicos durante el desarrollo de la investigación, las dos Instituciones de Educación Superior no descartan establecer mesas de trabajo para iniciar otros proyectos, pues una de las apuestas de CORHUILA, es tener la capacidad de atender las necesidades de este y los demás sectores de la región.