Mientras en el país se mantiene en 9 el número de contagiados, Duque declaró la alerta sanitaria. Algunas de las nuevas medidas de contención que anunció el Gobierno, son aplazar los eventos públicos de más de 500 personas y suspender las visitas a las cárceles.
Lucía Sánchez
El presidente Iván Duque declaró ayer el estado de emergencia sanitaria en el país y anunció nuevas medidas para contener el coronavirus, tras haberse confirmado 9 casos de contagiados en el territorio nacional.
El Mandatario aseguró que “se declara la emergencia sanitaria, que irá hasta el 30 de mayo. Esta declaratoria permite tomar medidas rápidas y excepcionales”.
Entre las medidas adoptadas se destacan la cancelación de todos los eventos públicos que congreguen más de 500 personas; la suspensión del tránsito y desembarco de cruceros, y el aislamiento preventivo de ciudadanos extranjeros.
El primer anuncio generó una ‘avalancha’ de suspensiones de eventos en las diferentes ciudades del país, como conciertos, ferias, festivales, encuentros deportivos, reuniones en iglesias, entre otros.
Por otra parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que entre las medidas también se encuentran la suspensión temporal por 10 días de las visitas a los sitios de reclusión.
Estas nuevas medidas se suman a las que el Gobierno anunció el miércoles, que incluyen que todas las personas provenientes de vuelos de Francia, Italia, China y España entrarán en cuarentena de 14 días.
También se expidieron directrices para funcionarios públicos, en relación con normas puntuales y flexibles de trabajo virtual. El presidente Iván Duque además reveló un paquete de medidas económicas para mitigar los efectos en los sectores de turismo y de aviación, ante la pandemia del coronavirus.
Y es que aunque el Gobierno ha anunciado que Colombia está preparada para asumir los coletazos de la crisis económica mundial por causa del Covid-19, según los expertos, una tasa de cambio superior a los $4000 y un barril de petróleo en 30 dólares podría afectar el crecimiento del país.
Frente al dólar, lo que es evidente para algunos economistas, es que en el país se demoraron en intervenir el mercado para que no subiera a precios mayúsculos.
Mundo: altas y bajas
El coronavirus deja más de 140.000 casos de contagio en 122 países del mundo, la mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.700 y la de los recuperados, los 65.000.
La tendencia creciente que se vive en Europa por el aumento de los casos de coronavirus, nada tiene que ver con lo que China comienza a vivir. El país epicentro del brote anunció ayer que ha superado el pico de infección.
Por el contrario, en Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, ayer superó el umbral de los 1.000 muertos con un total de 1.016 fallecimientos y más de 15.000 contagios.