El Covid-19 continúa cobrando vidas en el mundo, hasta ayer se registraban 200.736 muertes por coronavirus en el mundo, una cifra aterradora que lamentablemente continuará aumentando y hay alrededor de 2.875.000 casos de pacientes contagiados en 193 países. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 77.2900 personas se curaron de la enfermedad. La Universidad John Hopkins lanzó las últimas estadísticas de mortalidad por coronavirus, mientras se sigue a la espera de una posible vacuna y que la curva de contagios se aplane.
Algunos países ya empezaron a suavizar las medidas de cuarentena, pero los balances siguen reflejando una situación catastrófica: el Reino Unido superó ayer los 20.000 fallecidos. En Italia, el país europeo más castigado por la pandemia, superaba ayer los 26.000 fallecidos, por delante de España (casi 23.000) y de Francia (más de 22.600). A partir del 4 de mayo, Italia emprenderá una campaña de tests serológicos en 150.000 personas a escala nacional para intentar averiguar más datos sobre la pandemia y así dar una mejor respuesta.
Igualmente, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que a partir del 2 de mayo los ciudadanos, sometidos desde hace seis semanas a un estricto confinamiento, podrán salir de casa para hacer deporte o pasear, si la epidemia continúa desacelerándose. Asimismo, Sánchez anunció que el martes presentará el plan de desconfinamiento que su gobierno espera poner en marcha a partir de mediados de mayo.
Y mientras en Europa la curva de contagios parece entrar en una fase descendente en América Latina es ascendente, pues ayer sumaron más de 150.000 casos de contagios, que causaron la muerte a más de 7.400 personas en la región. Solo en Brasil 3.670 personas han muerto, en Argentina, hay más de 3.500 casos y 176 muertos.
Por otro lado, Estados Unidos, el país más castigado del mundo, con casi 52.000 fallecidos, Trump firmó un nuevo plan de ayuda de casi 500.000 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas y hospitales, tras saberse que el PIB de la primera economía mundial se contraerá un 12% este trimestre.
China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.816 personas contagiadas, de las que 4.632 murieron y 77.346 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 12 nuevos casos y 0 fallecimientos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) negó una eventual inmunidad de las personas que han padecido la covid-19. “No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de coronavirus y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo en un comunicado.