Muy molesto, se escucha al coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, en un audio que se filtró en redes sociales, donde les reclama a los patrulleros a su mando por las cuatro personas que resultaron heridas en los últimos días en hurtos, y al parecer la poca gestión que están ejerciendo.
En el audio, que fue filtrado y subido a las redes sociales donde tuvo muchas reproducciones, se escucha al Coronel decir: “Señores patrulleros, es totalmente injustificable de que llevemos cuatro personas heridas, porque las van a atracar, porque les van a robar el celular, sus pertenencias, porque les hurtaron el dinero que sacaron del cajero, del viernes para acá van cuatro personas. Yo sé que muchos de la vigilancia no les interesa ese cuento, yo sé qué muchos solamente están pensando en lo que se viene en navidad, los permisos de fin de año y la fiesta y la juerga que podamos hacer”.
Dijo que algunos policías solos piensan en vacacionar, sin importarles la seguridad en esta álgida temporada en la que la gente mueve mucho dinero, hace sus compras, y el ciudadano debe sentirse seguro y tranquilo sin que haya una afectación por parte de los delincuentes. “A los que sí nos interesa la institución sí nos interesa lo que está pasando con la parte de la seguridad, y la seguridad está muy mal. Acá los bandidos hacen lo que se les da la gana y la vigilancia no hace ni…. Reportan unas capturas que llevamos durante esto últimos días de tres y cuatro capturas no más. Y lo más delicado es que no se reportan portes ilegales, y los bandidos andan armados”.
Reconoció que la seguridad en Neiva se vuelve crítica en esta temporada, y le exigió a los uniformados cumplir con su deber.
“Así como piden y exigen, porque por ahí tengo un caso de un patrullero que le exige al mayor que no lo ponga a trabajar más tiempo del que tiene que ser….y su hoja de vida está totalmente negro porque los resultados son negativos totalmente de ese patrullero, esos ejemplos son los que debo de tomar coronel Quiñones por favor, para solicitar la medida inspeccional.
El comandante de la Metropolitana de Neiva, también fustigó algunos policías que al parecer poco o nada están trabajando. “si dice retiro, retiro, si es la suspensión, es la suspensión, pero no justifico más esas situaciones acá en Neiva, porque los medios los tenemos, tenemos las motos, tenemos la gasolina, tenemos todo para trabajar, y no queremos bajarnos de las motos, no queremos requisar, no queremos hacer los planes motos para que el delincuente se sienta que lo estamos presionando”.
El Oficial reiteró su advertencia que está dispuesto a sacar de la institución a los policías que no den resultados y les exigió respeto con los dineros que invierten los colombianos en el pago de sus salarios.
“Se me ponen a trabajar, se me ponen hacer sus actividades del servicio, porque no estamos haciendo lo que nos corresponde, por lo que nos pagan los ciudadanos por la seguridad, entonces nos vamos a poner a trabajar por favor, quedamos 5-8, me deja esas consignas muy claras ahí, ojalá quedara grabado para la próxima ejecución de las medidas que vaya a tomar”.
Y es que según datos oficiales, del 1 de diciembre al 15 de diciembre, van reportados 135 casos de hurto, 21 menos que el mismo periodo en el 2016. De estos, 105 han sido a personas, 15 a residencias, 8 de motos, y 7 a comercio.
Sobre la filtración del audio
En diálogo con LA NACIÓN, el Coronel Juan Carlos León, dijo que no le indispone que el audio se haya filtrado.
“Lo que hago ahí es un llamado de atención a mis policías de que debe preservarse la seguridad del ciudadano, para eso es que estamos constituidos, y al ver que se presentan novedades especialmente de afectación a la integridad de las personas cuando las hurtan, pues uno como comandante tiene que tomar las medidas, que se haya filtrado no le veo ningún problema porque se está demostrando que queremos hacer las cosas bien y tener una exigencia”.
Reiteró que se evaluarán las hojas de vida de los policías que no estén dando buenos resultados.
“Yo he tomado medidas durante los dos años y tres meses que llevo de comandante, ahí está el retiro de 30 unidades policiales por diferentes tipos de faltas, y si toca tomar alguna acción con esos policías que no produzcan resultados pues hay que pasarlos a un comité evaluador donde tomen una medida discrecional y una concertación de la gestión, y si los resultados no siguen siendo los esperados, y tienen ya 3 faltas disciplinarias o algunas sanciones, se tomará la inhabilidad sobreviniente, que este año hemos retirado 6 policías por eso”.