Los múltiples escándalos de corrupción han ‘manchado’ los primeros dos años del Gobierno de Gustavo Petro. El de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres lo ha golpeado en mayor medida.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Según un informe realizado por la organización Transparencia por Colombia, las acciones en materia de corrupción han sido insuficientes para responder a la complejidad del problema; el hecho de estar desarticuladas y carecer de una mirada estratégica, han agudizado aún más el embrollo de esta promesa que ha defraudado a parte de sus electores.
“Para los dos años que quedan de periodo presidencial, se necesita mayor foco, liderazgo e impulso desde el Presidente”, se aseguró dentro del análisis.
Y es que, de las 57 acciones analizadas, 33 se encuentran en progreso, 8 en etapa de formulación y solo 16 han sido culminadas. Lo anterior significa, según la organización que, a dos años de mandato aún no se ha logrado un avance satisfactorio de las iniciativas gubernamentales. Incluso, su eficacia es insuficiente, debido a que, las medidas no logran reducir riesgos de corrupción, y tienen baja perspectiva de continuidad en el tiempo.
Es más, la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Corrupción que el Gobierno se comprometió a impulsar en el marco del Plan de Desarrollo se encuentra aún en una etapa de formulación, generando un vacío en el enfoque estratégico, sistémico y coordinado que necesita para enfrentar este problema.
Dentro de todo este panorama, se resalta el avance del proyecto de Ley 291 de protección a denunciantes de corrupción radicado por el Gobierno en la Cámara de Representantes, además, del trabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones para la promoción de una mejor infraestructura de datos públicos en el país, pero haciendo el llamado de enfatizar los esfuerzos más hacia la anticorrupción.
Panorama agridulce
Para Leyla Marleny Rincón Trujillo, representante a la Cámara por el Huila, el balance es agridulce debido a que, pese a los hechos de corrupción, en su opinión el Presidente tomó decisiones de manera oportuna. Sumado al gesto de pedirle perdón a Colombia, “nunca antes en la historia un Presidente de la República había asumido dichas responsabilidades ante el país”.
“Desde el Pacto Histórico apoyamos íntegramente al presidente Gustavo Petro en su lucha contra la corrupción y en términos generales consideramos que ha hecho un buen trabajo; ha sido coherente en su posición en temas de corrupción”, aseveró la congresista.
“No ha sido una prioridad para el Gobierno”
Rodrigo Lara Sánchez, diputado del Huila, dijo que desafortunadamente para el país, se sigue padeciendo del mismo mal que durante años se ha presentado, generando una falta de confianza que se traduce en atraso.
“Sobre todo es una promesa incumplida más. Ese era el cambio que la gente esperaba y desaforadamente lo que hemos visto son escándalos. La gestión ha sido pobre porque no ha sido la prioridad; todo lo sucedido demuestra que el objetivo principal de este Gobierno no ha sido luchar contra la corrupción. Hay que reconocerle al periodismo que ha denunciado todo estos casos de corrupción, pero lo que se conoce no ha sido gracias al mismo gobierno”, manifestó Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez para las elecciones presidenciales pasadas.