Tras reunirse la Corte Constitucional y haberse realizado varias sesiones con respecto al artículo 19 de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, el alto tribunal declaró inexequible la no deducibilidad de las regalías.
Redacción Web/LN
La Corte Constitucional tumbó la norma de la reforma tributaria de 2022, que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para las industrias extractivas.
La votación quedó 6-2 con ponencia de los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger. El magistrado Juan Carlos Cortés González salvó su voto, mientras que la magistrada Natalia Ángel Cabo se apartó parcialmente de la decisión.
Los magistrados Diana Fajardo Rivera, Antonio José Lizarazo Ocampo, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo reservaron la aclaración de su voto.
Con esta decisión se caería la pretensión del Gobierno Nacional con la que buscaba recaudar más de cuatro billones de pesos, lo que implica menos dinero para el Presupuesto General de la Nación.
La decisión
La decisión la tomó la Corte Constitucional luego de estudiar una demanda en contra del inciso primero del parágrafo del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022, que prohíbe la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.
Números
De acuerdo con los mismos cálculos del Gobierno, solo este punto representaba más de $5 billones en ingresos de los $20 billones que se esperaban. Estos serían $3,3 billones para el año fiscal 2023 y $2,79 billones para 2024.