La Corte Internacional de Justicia ha determinado en primera instancia que Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida, ni a una línea extendida dentro de las 200 millas náuticas de una línea base de Colombia.
Redacción Web/LN
Después de 10 años de litigió, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tomó una decisión frente a la demanda que entabló Nicaragua en el 2013 contra Colombia, con la pretensión de sumar 150 millas de lecho marino a las 200 que ya tiene.
Este tribunal internacional decidió que un importante fragmento de territorio marítimo seguiría bajo los derechos de explotación y exploración de Colombia.
“Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Juan Manuel Santos.
Cabe destacar que Nicaragua ha reclamado que tiene derecho a extender su plataforma continental sobre las 200 millas náuticas contada desde la costa, lo que se ampliaría hasta el mar que hasta el momento es de Colombia. Asimismo, solicitó una limitación entre la plataforma que está reclamando y el área continental colombiana.
En esta misma medida, el país centroamericano ha manifestado que la extensión se ubica por debajo de la zona económica de Colombia, lo que representa las aguas más profundas, donde tiene soberanía el gobierno colombiano y jurisdicción para pescar y administrar recursos naturales.
Según con el derecho internacional, todos los Estados tienen derecho a 12 millas de zona marítima territorial, 12 millas de zona contigua y 200 millas náuticas de zona económica exclusiva, que es donde pueden ejercer derechos de exploración y explotación económica de todos los recursos naturales vivos (pesca) y no vivos (minería).