La Corte Suprema de Justicia declinó recibir la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata, un reconocimiento con el que el presidente Gustavo Petro buscaba otorgar al alto tribunal como homenaje a su trayectoria desde su fundación en 1886.
En una carta enviada por la Cancillería, el Gobierno resaltó la “invaluable contribución” de la Corte al Estado de Derecho, así como su papel en la preservación de la separación de poderes y los derechos fundamentales.
“Me permito dirigirme a usted para informarle que el Gobierno Nacional desea otorgar a la Honorable Corte Suprema de Justicia la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, como reconocimiento a la destacada labor que este órgano jurisdiccional ha desempeñado en beneficio de la Nación desde su creación institucional en 1886. Este homenaje busca resaltar su invaluable contribución a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de derecho”, dice el escrito de la Cancillería.
El rechazo
Sin embargo, el Alto Tribunal decidió no aceptar la condecoración para salvaguardar los principios de autonomía e independencia judicial.
“Llego ante usted para expresarle que, consultado el plenario, la Corte Suprema de Justicia agradece el reconocimiento que se hace a su centenaria labor jurisdiccional. Sin embargo, la Corporación ha decidido no aceptar la condecoración con la que se le pretende distinguir, para preservar los principios de autonomía e independencia judicial”, respondió el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema.