En septiembre, la producción de café de Colombia, mayor abastecedor mundial de café arábigo suave lavado, fue de 1,22 millones de sacos de 60 kilogramos, un aumento de 19% frente a los 1,03 millones producidos en igual mes de 2016, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
En lo corrido del año (enero-septiembre), la cosecha bordeo los 10,3 millones de sacos, cifra 4% superior frente a los cerca de 9,9 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.
En los últimos 12 meses, que coinciden además con el año cafetero (octubre de 2016-septiembre de 2017), la cosecha superó los 14,6 millones de sacos de 60 kg, 4% más frente a los poco más de 14 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
Sumado a los buenos niveles de producción, el café recibido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en las bodegas de Almacafé, registró una mejor calidad y en consecuencia un menor factor de rendimiento en trilla.
Adicionalmente, se ha evidenciado a nivel nacional una menor afectación por broca. Estas cifras han beneficiado directamente a los opitas, ya que el departamento es uno de los principales productores del país y además con café de exportación.