La Nación
Costa Rica, sola ante Nicaragua, debe fortalecer su capacidad de defensa 2 19 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Costa Rica, sola ante Nicaragua, debe fortalecer su capacidad de defensa

Costa Rica, sola ante Nicaragua, debe fortalecer su capacidad de defensa 8 19 septiembre, 2024
Costa Rica está sola ante las pretensiones expansionistas de Nicaragua y debe pensar seriamente en fortalecer su fuerza de policía para que pueda ser capaz de defender la soberanía nacional, advirtió este miércoles el canciller costarricense, Enrique Castillo.

A la Policía civil "hay que fortalecerla, darle los medios para que efectivamente defienda nuestro territorio, nuestra soberanía, eso tomará tiempo pero cuanto más temprano empecemos tanto mejor", expresó Castillo en declaraciones al programa radial "Nuestra Voz" de radio Monumental.

El gobierno costarricense denunció el martes que Nicaragua ha perforado dos canales más en isla Portillo (o isla Calero), violando una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ambos países se mantengan fuera de ese territorio, una pequeña isla fluvial de 3 km2 del lado del Caribe, en la zona fronteriza.

El conflicto se originó en octubre de 2010, cuando el gobierno de San José denunció que fuerzas nicaragüenses habían invadido isla Portillo y presentó una demanda ante la CIJ, la corte internacional de la ONU con sede en La Haya.

Castillo anunció que un grupo de funcionarios del Ministerio del Ambiente ingresará a la zona para inspeccionar y constatar el alcance de los daños ocasionados por las nuevas perforaciones en el sector, que es un humedal declarado de interés internacional por la Convención Ramsar.

Adicionalmente, la presidenta Laura Chinchilla se reunirá la próxima semana con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para informar de la situación, aprovechando la Asamblea General de la ONU que se reúne en Nueva York.

También se ha girado instrucciones a los embajadores en todo el mundo para que informen a los respectivos gobiernos del problema, precisó Castillo.

Sin embargo, dijo que Costa Rica, un país que disolvió el ejército desde 1948, "está sola" ante las agresiones de Nicaragua.

"Hay un grupo de países en América Latina que respalda las tropelías de Ortega" y eso dificulta el trabajo de la diplomacia en los foros internacionales, aseguró.

"Incluso Estados Unidos hasta ahora no ha levantado la voz para señalar las agresiones de que somos objeto, siendo Estados Unidos y Costa Rica países amigos y aliados", dijo el funcionario.

Castillo calificó la situación como "muy grave" y llamó la atención sobre el hecho de que dos barcos de guerra de la Federación Rusa se encuentran realizando patrullajes conjuntos con Nicaragua.

Sin embargo, aunque llamó a fortalecer la capacidad de la Policía civil y a estrechar la unidad nacional frente al problema, Castillo descartó que Costa Rica deba restaurar el ejército.

También "está descartado" -dijo- una ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua porque eso solo percudiría a las poblaciones de ambos países y a la actividad comercial.