Costo de vida: las alzas en precios golpean distinto a las clases sociales

El aumento de los precios de la canasta familiar en el último año llegó a 5,62 por ciento, y es el mayor nivel registrado desde 2016. Sin embargo, ese número es el promedio para toda la población, pero para los distintos grupos de la sociedad, el aumento del costo de vida es diferente según los niveles de ingresos.

 

Si se tiene en cuenta que, de los grupos de gastos, el de alimentos ha sido el de mayores alzas, la población pobre y la población vulnerable reciben el mayor impacto en su costo de vida, pues la comida pesa más en el presupuesto de estas personas.

En efecto, de acuerdo con el Dane, los segmentos de la población pobre y la vulnerable tuvieron incrementos por encima del promedio para toda la población de 5,62 por ciento anual.

La razón es que para los pobres y los más vulnerables en Colombia la inflación se situó en 6,85 por ciento anual el año pasado, esto es, 1,23 puntos porcentuales por encima del registro total revelado por el Dane.

Para la clase media y los de ingresos altos, la variación en el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 5,78 y 4,39 por ciento, respectivamente, según el ente estadístico oficial.

Estadísticas

Un hogar se considera pobre cuando su ingreso mensual es de 332.000 pesos por cada persona. Es decir que si tiene cuatro integrantes recibe ingresos de 1’327.000 pesos o menos.

Entre tanto, una familia de cuatro personas es vulnerable si sus ingresos mensuales están entre 1’327.000 y 2’616.000 pesos (entre 332.000 y 654.000 pesos por persona), mientras que un hogar de cuatro personas es de clase media si sus ingresos mensuales están entre 2’616.000 y 14’080.000 pesos (entre 654.000 y 3.520.000 pesos por persona).

Y un hogar de cuatro personas es de clase alta si sus ingresos mensuales superan los 14’080.000 pesos (más de 3.520.000 pesos por persona).

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Es increíble el precio actual y para cualquier cafetero es favorable”

Los campesinos del Huila celebran los precios actuales del café, pero consideran que este debería ser el valor...

Precios interno y externo del café alcanzan máximos históricos

El costo promedio interno por carga de 125 Kg de pergamino seco alcanzó un nuevo récord al ubicarse...

Huila continúa siendo el mayor productor de café; ya son 14 años

La Fedecafeteros oficializó que para el 2024 el Huila continuó siendo el mayor productor de café de Colombia,...

Salud en jaque: $845 mil millones les adeudan a hospitales en Huila

Unas preocupantes cifras sobre las deudas que tiene el Estado y las EPS con los hospitales en el...