Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertes por COVID, con más de 745.800 fallecidos y es seguido por Brasil, por encima de los 607.800.
Redacción Web/LN
La devastadora pandemia de coronavirus, con origen a finales de 2019 y declarada oficialmente el 11 de marzo del año pasado, ha superado este lunes los cinco millones de muertes en todo el planeta, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
En total, se han registrado más de246 millones de contagios desde que inició la pandemia a comienzos de 2020.
La cifra real podría ser hasta tres veces más. Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, este dato supone un “fracaso” mundial.
“Los cinco millones de muertos son un claro aviso de que no podemos bajar la guardia, de que sigue habiendo (…) hospitales saturados y trabajadores sanitarios agotados, mientras continúa el riesgo de que nuevas variantes se extiendan y cuesten más vidas”, dijo Guterres, en un comunicado.
Añadió que esta cifra “devastadora” muestra que “el mundo está fracasando, pues mientras los países ricos están administrando terceras dosis de vacunas anticovid, sólo un cinco por ciento de la población africana está vacunada”.
La peor parte se la lleva Estados Unidos, que, con más de 46 millones de contagios y 745.800 fallecimientos, es el país que encabeza las cifras más dramáticas. Seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India con más de 458.000 muertos, según los datos del centro universitario estadounidense. Siguen México y Rusia.