En una verdadera muestra de creatividad y emprendimiento, los estudiantes del Instituto Tulia Rosa Espinosa de Neiva (Itre) expusieron sus ideas de negocio en la Feria Microempresarial Itre 2012. En una verdadera muestra de creatividad y emprendimiento, los estudiantes del Instituto Tulia Rosa Espinosa de Neiva (Itre) expusieron sus ideas de negocio en la Feria Microempresarial Itre 2012. Los productos artesanales, de belleza, gastronómicos, entre otros, exhibidos por los jóvenes, son el resultado de procesos adelantados en la institución que ofrece Bachillerato Comercial. LA NACIÓN, NEIVA Con la participación de 85 estudiantes de Sexto a Undécimo Grado del Instituto Tulia Rosa Espinosa de Neiva se llevó a cabo la Feria Microempresarial 2012. Ideas innovadoras, ingenio e impulso empresarial se apreciaron en la jornada, donde los jóvenes socializaron los resultados de los procesos que emprenden desde las aulas y que progresivamente se convierten en opciones de negocio para su futuro. La Feria Microempresarial es realizada todos los años y con el paso de las versiones se ha convertido en un espacio potencial, para que los estudiantes de la institución descubran sus capacidades empresariales y se proyecten a futuro. “Con la feria buscamos ante todo crear una conciencia microempresarial y de emprendimiento en los estudiantes, de cara a lo que estamos viviendo con la recesión económica y el desempleo”. “Durante su paso por el colegio, a los muchachos se les enseña, que con sus manos y su talento pueden proyectarse a la vida profesional para crear opciones de empresa y surgir exitosamente”, comentó Mabel Díaz, docente de Comercio del Itre. Los proyectos mostrados por los estudiantes son el resultado de procesos académicos orientados en el bachillerato de modalidad Comercial, que imparte la institución. “Lo que los jóvenes expusieron son los resultados de los procesos que vienen desarrollando en las distintas asignaturas, como Arte, Química y Gastronomía. A la institución le compete impulsar espacios como este, donde los alumnos muestran su talento y dan testimonio de su aprendizaje en valores como el emprendimiento y el trabajo en equipo”, resaltó la educadora. Feria En la feria empresarial se apreciaron 20 stands, en los que los alumnos del Itre exhibieron sus productos y socializaron su experiencia en la concepción de los proyectos y el trabajo de producción. La actividad se desarrolló concibiendo el andamiaje de una gran feria, en la que se apreciaron proyectos de distintas modalidades. Asimismo, se contó con la participación de un equipo encargado de tareas como protocolo y logística. “Tuvimos 20 stands con estudiantes desde Sexto hasta Undécimo Grado. En la feria encontramos proyectos de tres modalidades: artesanías, productos químicos divididos en líneas de belleza y aseo, y la gastronomía que estuvo dividida en lácteos y comidas rápidas”. “Lo que hicimos fue formar el andamiaje de una gran feria, en la que hubo expositores pero también un equipo en el que se dividieron tareas con cargos administrativos, logísticos y de protocolo”, expresó Mabel Díaz Productos Entre las ideas expuestas se destacaron productos como las donuts caseras, shampoo a base de extractos naturales y artesanías, entre otros. Los expositores se manifestaron frente a este tipo de iniciativas, en las que exponen resultados de los trabajos iniciados desde las aulas. “Nuestro proyecto es Mr. Donuts. Nosotros hacemos los donuts con harina, huevos, azúcar, levadura y leche. Hacemos todo el proceso de producción utilizando insumos caseros”. “Durante todo el bachillerato nos han inculcado la importancia del comercio y las oportunidades. Este ha sido un ejercicio muy enriquecedor, porque aplicamos lo aprendido en las clases y nos proyectamos al futuro”, manifestó Carla Tafur, estudiante de Undécimo. “Esto nos sirve para perfilarnos a futuro, es la aplicación de herramientas muy importantes para nuestra vida. Es como un laboratorio de ideas que más adelante van a prosperar y vamos a ir viendo el progreso”. “Nuestro producto es Sweet Sensation, shampoo con sábila, aguacate, miel de abejas, romero, ingredientes que sirven para el cabello. Sin lugar a duda, son ideas que nos proyectan para tiempos venideros”, indicó Dayana Cortez, alumna de Grado Décimo. Fotos Mario Portillo LA NACIÓN oye a la gente Los estudiantes del Grado Undécimo expusieron su proyecto Mr. donuts, en el cual emplean únicamente insumos caseros. Los estudiantes del proyecto Sweet Sensation, shampoo natural elaborado a base de sábila, aguacate, miel de abejas y romero. Carla Tafur, estudiante de Undécimo: “Veo esto como una opción de futuro. Obviamente hay que seguir estudiando y trabajando en la idea, pero es un buen punto de inicio para la vida empresarial”. Dayana Cortez, alumna de Grado Décimo: “Por la modalidad comercial del colegio, los estudiantes tenemos muchas herramientas para empezar estos proyectos. La idea es que uno aprenda a hacer empresario desde el colegio y eso me parece muy bueno”. Emily Miranda, estudiante de Grado Séptimo: “Desde el bachillerato estoy consolidando una idea de negocio que me gusta y son las artesanías. En el colegio me han guiado y hoy puedo exponer mis productos, pero también ir aprendiendo la importancia del trabajo en equipo, la creatividad y el ingenio”.