Crece el miedo en zona rural de Rivera

En 15 días en medio de dos asaltos bajo la misma modalidad delictiva, han sido asesinados dos adultos mayores en zona rural del municipio de Rivera. El último crimen ocurrió el pasado sábado. Hoy se desarrollará un consejo de seguridad en la localidad para evaluar la problemática.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El temor se acrecienta en la zona rural del municipio de Rivera.
Con el homicidio del mayordomo Nelson Benavides Gaviria ocurrido el pasado sábado, ya son dos los asesinatos que se han presentado en fincas de esa localidad, en solo 15 días.

La modalidad delictiva es la misma, con el fin de robar, hombres encapuchados y armados incursionan en fincas, llevándose algo más valioso que muchos elementos materiales, vidas.
Es así que, en la mañana del sábado, cuando intentaba impedir un hurto en una finca de la vereda Monserrate del centro poblado La Ulloa, fue asesinado el mayordomo Nelson Benavides Gaviria de 61 años de edad.

La víctima fatal laboraba en una propiedad de mencionado lugar, hasta donde llegaron tres hombres encapuchados y armados, que mediante intimidaciones hurtaron elementos de valor de la residencia.
Los delincuentes que tenían en su poder un revolver, amordazaron y golpearon al hombre quien al intentar fugarse recibió dos impactos de bala en el tórax que le cobraron la vida instantáneamente.

La propietaria de la finca, que se encontraba golpeada y atada de pies y manos, intentó auxiliar al mayordomo, sin embargo, su esfuerzo fue en vano. Otro residente en la propiedad identificado como Álvaro Medina, resultó herido en el ataque y fue conducido al Hospital San Francisco de Asís, donde recibió atención médica.

Primer asesinato

Lo que en realidad resulta preocupante, es que ese crimen tiene hechos similares con el ocurrido en la noche del pasado sábado 22 de febrero, en la vereda Los Medios de Rivera, en donde fue ultimado el señor Amín Nieto Ramírez de 60 años, pensionado de la Gobernación del Huila, quien también fue víctima de tres asaltantes que ingresaron a su vivienda.

Según las autoridades, siendo aproximadamente las 9:30 de la noche de ese día, tres sujetos armados y vestidos con overol negro, llegaron hasta la finca donde vivía el administrador público junto a su esposa, Jael Aguilar.
En ese hecho, los delincuentes amordazaron e intimidaron a la esposa de la víctima fatal.

En su momento, ante las autoridades, la mujer narró que los sujetos entraron a la casa preguntando por un dinero, la amordazaron en una habitación y se llevaron a su esposo, pero minutos más tarde lo asesinaron, “fueron dos disparos en el pecho los que acabaron con su vida, lo dejaron tendido en el piso y boca abajo”, dijo.

En su relato, la mujer agregó, que la oscuridad fue la gran cómplice de los tres hombres. Además, la ausencia de rejas en la amplia vivienda, que facilitó el acceso a los individuos.
En esto coincidió Tatiana, hija mayor del pensionado de la Gobernación, al explicar a este medio, que para llegar a la finca hay una vía destapada con monte a cada lado, además, se deben atravesar cuatro broches antes de llegar al predio ubicado a 9 kilómetros del casco urbano de Rivera, aproximadamente.

¿Y los delincuentes?

Frente a la similitud de los dos hechos, la hipótesis que más cobra fuerza para las autoridades, es que los responsables de estos homicidios podrían ser las mismas personas. Tres residentes de la zona, que conocen la población y que atacan del mismo modo.
Habitantes del municipio de Rivera han manifestado preocupación con relación a la situación que se está presentando y exigen a las autoridades mayor compromiso.

Por lo anterior, hoy se realizará un consejo de seguridad en la localidad, donde autoridades de Policía y administrativas tomarán medidas puntuales para hacerle frente a esta situación. Asimismo, se hablará de una posible recompensa que permita dar con el paradero de los criminales que vienen acechando la zona.

El concejal riverense, Jorge Luis Quintero Puentes, aseguró que las similitudes en los dos hechos de sangre llaman fuertemente la atención, y que esta situación que se ha venido presentando en el municipio, empaña el buen trabajo que vienen desarrollando las autoridades militares en la localidad.

“A pesar de que en el municipio de Rivera ha venido mejorando mucho el tema de seguridad con el nuevo Capitán, preocupan los homicidios que se han venido presentando en fincas alejadas del casco urbano. En estos primeros tres meses del año van dos asesinatos, uno en la vereda Los Medios y otro para el lado de

Monserrate, los autores de estos hechos son desconocidos para nosotros”, afirmó.
Agregó, que más allá de los hurtos, alarma la manera cómo a su paso, estos bandidos se llevan vidas, “los delincuentes amarran a las personas que se encuentran en el lugar, y con un tiro de gracia acaban con la vida de los más vulnerables. Siempre tratan de buscar zonas aisladas, por ejemplo, la vereda Los Medios queda retirada de Rivera, igualmente Monserrate, donde ocurrió el más reciente homicidio”.

El cabildante riverense además alertó de otros hurtos que se han presentado en zona rural de Rivera. “Se hará un consejo de seguridad debido a la situación, pues en muy poco tiempo van dos homicidios. Además, hace como 15 días también robaron y golpearon a un profesor de la vereda Monserrate”, contó.

El concejal, finalmente dijo que le preocupa, que al municipio de Rivera están llegando personas de otros municipios y corregimientos a delinquir. “Hoy en día está llegando gente de El Caguán y de Neiva a hacer daños, hay casos de hurto de motos en nuestra comunidad, y cuando las recuperan vemos que es gente de las ‘ollas´ de El Caguán o de Neiva”, expresó.

Un llamado

Cristhiam Camilo Nieto Bautista, hijo del administrador público Amín Nieto Ramírez, que fue asesinado hace 15 días en el interior de su vivienda en la vereda Los Medios de Rivera, hizo un llamado a las autoridades a hacer más presencia en la zona rural del municipio, pues asegura que en el sector habitan muchas personas de la tercera edad, condición que los constituye en una población vulnerable para la delincuencia.

“Conozco de muchos pensionados que viven en la zona rural de Rivera y padecen la inseguridad. Este es un municipio con población en su mayoría pensionada, que viene de Neiva y busca su pedacito de tierra en donde pasar los últimos días. Las fincas no tienen un buen sistema de comunicación debido a que son distantes. El llamado es para la Policía y Alcaldía, hay que tomar medidas”, dijo.

Tras ese primer hecho de sangre, en comunicación sostenida con este medio, el coronel Héctor Ruiz, comandante operativo de la Policía de Neiva, aseguró que están investigando para dar con el paradero de los responsables del asesinato del administrador público.

Explicó que se trataría de delincuencia común procedente de la Ulloa, según el tipo de arma que portaban los sujetos que cometieron el asesinato. También advirtió, que no será fácil dar con la identidad de los presuntos asesinos, debido a la ubicación del lugar donde ocurrieron los hechos.

Respecto al reciente asesinato, las autoridades locales también aseguraron, que se adelantan investigaciones para esclarecer el hecho, y que no descartan entregar una recompensa, para dar con el paradero de los responsables de los crímenes que hoy tienen bajo el miedo, especialmente a la población de la zona rural de Rivera.

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para los...

Integrante de la Segunda Marquetalia decidió someterse a la justicia

La Novena Brigada del Ejército confirmó que los hechos se registraron en los municipios de La Plata y Pitalito,...

Celebración entre amigas

La gerente de Quinsa Yamile Rico celebró su cumpleaños al lado de sus más allegadas. Leidy Perea, María Villalba, Nika...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¿Cómo afecta al Huila la crisis que vive Venezuela?

Los representantes a la Cámara por el Huila, así como el senador, sentaron su posición acerca de la...

“Este periodo presidencial será el de la paz”

Nicolás Maduro Moros se posesionó ayer, por tercera vez como presidente de Venezuela. Pese a la ola de...

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia,...

Huila, tercer departamento de mayor mortalidad por dengue

19 decesos se registraron en 2024 en el departamento por dengue, de acuerdo con el último boletín epidemiológico...