Crece inconformismo por cambios en rutas de transporte público

En Neiva, líderes comunales están molestos debido a los cambios y cancelaciones de algunas rutas de transporte público. Son muchas las inquietudes sobre cuál va a ser realmente el beneficio o mejora con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público y sus operadores con el MIGO. El alcalde German Casagua respondió a las inquietudes.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Desde el pasado primero de febrero, se inició la socialización del uso de los paraderos y aprendizaje de 10 de las 17 rutas de transporte público colectivo en la ciudad de Neiva. El operador 1 –integrado por las empresas, Coomotor, Cootranshuila y Cootransneiva-Opita Operador SAS, comenzó un trabajo didáctico con sus usuarios y a través de las redes sociales. Pero la suspensión de la socialización ha dejado más dudas que soluciones en los usuarios del transporte público colectivo en la ciudad.

Para esta semana se anunció la entrada en operación del operador 2 que tendrá a cargo otras rutas dentro de las que se esperaba se incluyeran algunas de las que vienen siendo reclamadas por los usuarios en sectores populares de la capital del Huila.

Es fundamental que las autoridades tomen medidas para resolver estas situaciones y garantizar un servicio de transporte público eficiente para los ciudadanos de Neiva, ha sido el reclamo generalizado.

Las quejas al  transporte público 

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en varias de las comunas de Neiva como receptores de las quejas de los habitantes de sus sectores no solo las han recepcionado, sino que radicaron un derecho de petición ante la Secretaría de Movilidad para que les devuelvan algunas rutas que dejaron de circular.

Una de las comunas más afectadas es la comuna Uno en el norte de la ciudad con afectación a barrios como Santa Inés, Camilo Torres, Las Mercedes, entre otros.

Esmeralda Castellanos, presidenta de la JAC de Santa Inés, le comentó a LA NACIÓN la manera como se han visto afectados por el cambio que para muchos fue inesperado. Para la líder comunal, el cambio de las rutas de transporte público es un tema muy delicado al que la administración no le ha puesto el cuidado que se merece.

“Lamentablemente a nosotros en Santa Inés nos quitaron las rutas 10, 28 y 35 que pasaban por la Sexta W, pero actualmente no están pasando la 10, la 13 ni la 35. Esto nos tiene bastante preocupados, porque la comunidad está muy inquieta, me han llamado y preguntan el porqué de esos cambios”, precisó.

Indicó que esto la motivó a hacer un derecho de petición, ya que por el contrario consideraban que dentro de esos cambios la Sexta W iba a ser tenida en cuenta como una avenida esencial para desembotellar la comuna Uno a la que pertenecen.

“Dejaron a la deriva sectores como California, Camilo Torres, el Portal de San Felipe, Santa Inés, entre otros, y de paso nos afectaron a los que residimos en Santa Inés. Porque los que estamos viviendo sobre la Sexta W con 31 tenemos que desplazarnos hasta la carrera Primera; es un trayecto muy largo y  además con la inseguridad que estamos viviendo ya uno le da hasta miedo ir a tomar el transporte desde la Sexta W a la Primera”, agregó.

En conclusión, aunque no se puede cuantificar el número de personas afectadas, según la dirigente comunal, tanto en Las Mercedes, La Inmaculada y todos los barrios desde la Sexta W por la 55 hacia abajo se quedaron sin las rutas que entraban hasta los mismos; “entonces lo que hemos hecho nosotros todos los presidentes de las JAC, es imponer un derecho de petición para que vuelvan a retomar estas rutas y que nos tengan en cuenta nuestros barrios”, concluyó.

De otro lado, Jorge López, presidente de la JAC de Álamos Norte, barrio de entrada a uno de los sectores densamente poblado de la comuna Dos, manifestó que dejaron  de entrar las rutas 28  y 22, con lo que se afectan varios barrios como Los Pinos, La Trinidad, El Coclí y muchos más.

Uno de los voceros en la comuna Seis en el sur de la ciudad, el presidente de Asojuntas de la comuna Seis, Harold Muñoz, expresó que “en el caso de San Jorge, Timanco y Fronteras del Milenio no volvió a entrar la ruta 19 que antes llegaba hasta la Policlínica y seguía posteriormente hasta El Caguán, ahora se devuelve en la Policlínica y sale a la avenida Max Duque hacia El Caguán”.

Las conclusiones sobre las molestias que están viviendo los usuarios del transporte público colectivo en Neiva las entregó Fernando Claros, presidente de la Inmaculada y delegado de la comuna ante Asojuntas, quien en calidad de veedor del Sistema de Transporte Público, expresó: “Con esta fusión y cambio de rutas los barrios más afectados son Chicalá, al que le quitaron la ruta 27, que supuestamente la iban a reemplazar por otra y todo ha sido mentira. Lo mismo sucedió con la ruta 10 que pasaba por la Sexta W y para el caso del barrio Colmenar, supuestamente iba a bajar una ruta y tampoco alcanzaron instalar unas casetas de información en la que se indicaba que la ruta era subiendo y la dejaron solamente bajando”, relató.

Dijo que como líderes comunales están azotados por la comunidad que se queja a diario; “nos manifiestan que les habíamos hablado de rutas hasta el barrio Calamarí y todo ha sido mentira y entonces vamos a esperar la repuesta a un derecho de petición que radicamos en la Alcaldía y ante el Sistema de transporte. De acuerdo a esa respuesta vamos a realizar un plantón. La gente no aguanta más”, agregó.

Finalmente comentó que así es en la gran mayoría de barrios y comunas de la ciudad porque no se ha cumplido con lo que se prometió y habían anunciado los señores del Migo. “Por ahí de lo que se anunció se ha cumplido con un 40%, que colocaron rutas con aire acondicionado, excelente, pero por otro lado han quitado algunas rutas y han acortado otras para algunos barrios”, concluyó.

transporte público
: Todas las comunas y todos los barrios contarán con servicio público de transporte, prometió el alcalde German Casagua.
Otros inconformes  

Los cambios han afectado también a los conductores que tienen que atender extensas horas de trabajo.

Uno de ellos le comentó a LA NACIÓN: “Estamos trabajando 16 o 17 horas, porque llegamos a las 10:30 de la noche a guardar el carro porque nos demoramos a veces, porque se cae el sistema o no encontramos donde nos laven el carro, nos exigen que salgamos a trabajar a tal hora y que terminemos a otra, pero no se están acordando de los sueldos de nosotros, del bienestar de nosotros, creen que somos máquinas”, se quejó.

Y agregó que “es muy fácil cuando se está sentado en una oficina con aire acondicionado mandar y muy distinto lo que tienen que afrontar ellos a diario”.

Pompilio Adames, conductor del colectivo 180 de Coomotor, indicó que es muy triste ver cómo están acabando con el transporte colectivo en Neiva.

“Qué tristeza. Si pensaron que con eso iban a remediar y mejorar el servicio urbano en la ciudad e iban a mejorar los ingresos de nosotros y de la empresas, se equivocaron porque ahora hay más gastos y menos producido, entonces, esto nos lleva a la quiebra del socio y la quiebra de los conductores, la empresa no porque a la empresa hay que responderle con los gastos administrativos normalmente”, se quejó.

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¿Qué dice Casagua?

El alcalde de Neiva, German Casagua, respondió a las inquietudes de los neivanos sobre el transporte público colectivo.

Casagua manifestó que todo tiene que ver con la preoperación del  Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, en donde están avanzando con la reestructuración y la puesta en funcionamiento que es un gran compromiso.

“Tenemos que entrar en operación más del 60% para poder descongelar este proyecto que lo encontramos suspendido por el Gobierno Nacional debido a incumplimientos que tenía la administración municipal”, explicó.

Agregó que es un compromiso que hicieron y en el caso de los cambios de rutas se ha venido informando a los ciudadanos en cuales en especial y están en un poco más del 60% de la reorganización de rutas para poder llegar a más barrios y acercarle el servicio de colectivo a los ciudadanos en los diferentes barrios de la ciudad.

“La meta es llegar a todos los sectores en la ciudad y como lo dice, es un servicio público en donde tenemos que garantizar el acceso a este servicio a todos los ciudadanos. Obviamente, estamos en el proceso de informar sobre cuáles son las rutas, las frecuencias que se han venido reduciendo para que el ciudadano no tenga que esperar durante mucho tiempo el paso de las rutas, ya todos están apreciando los diferentes paraderos en las rutas”, agregó.

El alcalde, finalmente, dijo que falta mucho por solucionar, pero como lo ha reiterado recibieron un sistema de transporte público en crisis, pero lo van a sacar adelante.

Expresó que llamó la atención cuando se comenzó la implementación y él estaba en el Concejo: “Que era mejor primero definir las rutas y luego colocar los paraderos, pero tristemente se hizo de manera contraria y ahora estamos para solucionar estas dificultades que encontramos y todas las comunas de la ciudad contarán con servicio de transporte público”.

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