La Nación
Crece polémica por idea de cobro a clubes deportivos 1 13 septiembre, 2024
DEPORTES

Crece polémica por idea de cobro a clubes deportivos

El presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, propuso que los clubes privados de fútbol que utilicen canchas públicas aporten un recurso pequeño para el mantenimiento de los escenarios deportivos. Sin embargo, esto le generó una ola de críticas al cabildante, no solamente de entrenadores, sino de otros concejales que se oponen rotundamente a esta iniciativa.

Jhoan Sebastián Salazar

Con el pasar de los días, sigue creciendo la polémica por la propuesta que hizo el presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya. En una se las sesiones, el cabildante indicó que los clubes privados de fútbol que utilizan canchas públicas (refiriéndose a las sintéticas) deberían aportar algún recurso para su mantenimiento.

La propuesta

En diálogo con LA NACIÓN, el concejal Juan Diego Amaya dio más detalles de su propuesta, afirmando que esto lo hacen en otras ciudades como Medellín y que esto ayudaría notoriamente al mantenimiento de la infraestructura deportiva de Neiva.

“Acá tenemos pocos recursos destinados al deporte, son alrededor de 4 mil millones de pesos este año, pero tenemos una infraestructura totalmente decaída. Yo me pregunté ¿por qué está tan deteriorada la infraestructura deportiva de Neiva? ¿Por qué no llega la Secretaría de Deportes a los barrios más marginales? Lo cierto es que el problema que hoy tiene Neiva es que el 70%, 80% de los recursos se va en el pago de recursos públicos y en mantenimiento”, mencionó el concejal.

“Para mantener las canchas, las piscinas, la infraestructura deportiva medio decente, se requieren 1.500 millones de pesos, pero alrededor de $1.300 millones se van en servicios públicos. Este problema lo han tenido otros municipios, construyen mucha infraestructura y le sale muy costoso el tema de los servicios públicos. ¿Qué han hecho en ciudades como Medellín? Les dicen a los clubes que usan estas canchas públicas con escuelas de formación privada que aporten un poco para el mantenimiento, que lo que le cobran a los padres de familia, aporten un grano de arena. Acá en Neiva se hace no con los clubes de fútbol, pero sí se hace con los clubes de natación, tenis y patinaje”, complementó.

Desmintió al concejal

Sin embargo, fue el propio secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, quien desmintió al presidente del Concejo de Neiva. El funcionario señaló que la administración municipal no les está cobrando un solo peso a clubes de tenis, patinaje y natación por la utilización de los escenarios públicos del municipio.

“Cuando yo llegué a este puesto había un acuerdo que dictaba que solamente a esos deportes se les podía cobrar, pero a mí no me pareció justo. A ninguno de ellos se les ha mandado un requerimiento preguntándoles, por qué no han pagado. Entonces no me parece justo que a unos se les cobre y a otros no. Pero quiero dejar claro, desde que yo soy el secretario de Deportes, no se le ha cobrado un solo peso a ningún club por utilizar escenarios deportivos públicos”, mencionó el funcionario.

Rechazó la propuesta

Algunos concejales han rechazado de manera contundente la propuesta hecha por el presidente de la corporación, Juan Diego Amaya. Uno de ellos es Juan Sebastián Prieto, quien manifestó: “Al deporte neivano hay que rodearlo no atacarlo. La ley 2395 de 2024 es clara donde se prohíbe que lo clubes deportivos tengan que pagar ya sea por cobro del uso o retribución alguna por la infraestructura deportiva de los municipios, por eso me parece irresponsable que un concejal intente imponer pensamientos o posturas como si fueran verdad absoluta, como si tuviera conocimiento del deporte, y es que estas posturas le hacen daño a los neivanos”.

Crece polémica por idea de cobro a clubes deportivos 7 13 septiembre, 2024
Juan Diego Amaya, concejal de Neiva.

‘Lluvia de críticas’

LA NACIÓN consultó a 4 entrenadores de diferentes clubes que tiene el municipio. Los 4 rechazaron la propuesta del concejal y además de eso lo criticaron.

Jefferson Sandino, gerente deportivo de Deportivo Neiva: “Es una propuesta descabellada, está salido del contexto el concejal Amaya proponiendo un cobro. El deporte aficionado en el país y en Neiva vive un momento complicado, el generar un cobro por la utilización de escenarios va a llevar a muchos niños a desertar de la práctica del deporte. Yo creo que está orinando fuera del mate el concejal Amaya”.

Jair Moreno, entrenador de Talentos Neiva: “El concejal está muy equivocado, a nosotros como profesores la mayoría de jóvenes que están en nuestros clubes no tienen como pagar una mensualidad. Nosotros acá nos sostenemos con ayudas, haciendo bazares, vendiendo tamales, para poder pagar una inscripción a una liga, a un torneo departamental, a un torneo nacional, donde nosotros gracias a los padres de familia que colaboran muchísimo podemos estar en estos torneos”.

Alfonso Caballero, presidente de Aston Huila: “Yo creo que el concejal desconoce qué se hace con los recursos mensuales que dan los padres de familia por cada niño o niña. Hay que pagar nómina de entrenadores de cada una de las categorías, arriendos, tener al día la implementación deportiva, nosotros como club cubrimos gastos de torneos de Difutbol, donde se nos va transporte, alimentación, hidratación, hospedaje, etc. Y pese a ello, requerimos de apoyos, por lo que no sería bueno cobrarles a los clubes la utilización de estos escenarios”.

Fabián Cuellar, entrenador y exjugador del Atlético Huila: “Uno los entiende porque ellos quieren gestionar recursos porque para nadie es un secreto que las canchas están en mal estado, pero deben entender que nosotros como clubes trabajamos con las uñas, dependemos de los padres de familia, hay clubes que apoyan a muchos niños para mantenerlos alejados de la drogadicción y la delincuencia. Nosotros como clubes, como profesores y como formadores, muchas veces tenemos que asumir esos gastos que de pronto los padres de familia no pueden pagar por su situación económica”.