La Nación
Crecen damnificados por ola invernal 3 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Crecen damnificados por ola invernal

Crecen damnificados por ola invernal 9 23 octubre, 2024
En Pitalito las lluvias han afectado viviendas dejando más de 500 personas damnificadas.

El impacto de las lluvias sobre algunos sectores de la geografía huilense durante los dos meses y medio que lleva la temporada de invierno deja hasta el momento un total de dos menores de edad muertos y 911 familias damnificadas.

De igual forma, se tiene un reporte en total de 4.515 personas afectadas por las fuertes lluvias que se registran en 18 de los 37 municipios del Huila, que han sido reportados por las centrales de emergencias de las localidades.

Dentro del balance se incluyen a las siete familias que se vieron damnificadas la semana anterior en la Comuna Ocho de Neiva, cuando un deslizamiento de tierra averió sus viviendas dejándolas afectadas en su infraestructura.

La coordinadora Departamental para la Gestión del Riesgo, Isabel Hernández, entregó un ajustado balance de las afectaciones, al tiempo de hacer un llamado a la comunidad y a los alcaldes para que se apoyen en estos comités y acudan a ellos ante una emergencia.

“El balance de la situación adversa que ha dejado la temporada de lluvias en el departamento del Huila en el periodo comprendido desde el 15 de septiembre hasta la fecha es bastante preocupante, tenemos 24 viviendas destruidas y 830 han resultado averiadas”, informó Isabel Hernández, coordinadora Departamental para la Gestión del Riesgo.

El balance

Se informó que hasta la fecha se registra un total de 29 vías terciarias afectadas por deslizamiento de tierra, tres acueductos averiados en los municipios de Baraya, Tello y Pitalito.

Por otra parte, la infraestructura de dos centros educativos han resultado impactados por deslizamiento de tierra, uno en la vereda El Socorro en la localidad de Nátaga y otro en la zona urbana del municipio de Tarqui; igualmente, dos box culvert, uno en Tello y otro en Guadalupe, informaron las autoridades de emergencias.
De acuerdo con los reportes presentados, a la fecha se ha registrado la pérdida de un importante número de cultivos como consecuencia de las crecientes y deslizamientos registrados en las zonas.

“Al respecto no tenemos aún un consolidado exacto de los cultivos que se han afectado, ni la característica de los mismos, esperamos que a través de la Secretaría de Agricultura se recopile la información para tener un panorama más claro sobre el tema”, explicó la coordinadora.

Acueductos

En Tello y Baraya siguen sin funcionamiento los acueductos por la afectación que se presentó la semana anterior. En la localidad de Colombia hubo un deslizamiento de tierra en la vía principal que conduce a Neiva, lo que incomunicó esta región por completo, al igual que la carretera que conduce a San Marcos.

“En Aipe hay inundación en zona urbana en los barrios Los Auces, que es una zona de invasión, además hay 10 familias damnificadas”, detalló Hernández, también coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

“El Gobierno Departamental inicia el apoyo humanitario para evitar que las personas afectadas aguanten hambre o tengan problemas con su dormitorio, es lo primario que se atiende. Asimismo, la reconstrucción de vías y acueductos y la rehabilitación de las viviendas que es a largo plazo”, indicó Isabel Hernández.

Se enfatizó al respecto que la atención en los daños de los acueductos le corresponde a cada una de las administraciones y Aguas del Huila, quienes entregan el apoyo técnico para el restablecimiento de los acueductos afectados. Sin embargo, las zonas perjudicadas por la falta del líquido se están surtiendo a través de la entrega de agua en carrotanques.

Para la Coordinadora, lo importante de hacer frente a la temporada de invierno en la región se concentra en los sistemas departamentales de atención en riesgo, que han hecho lo pertinente para la generación de los recursos y de esta forma lograr entregar el apoyo a los afectados.

 

Crecen damnificados por ola invernal 10 23 octubre, 2024

Lluvias en el norte

Hernández explicó que en los últimos días los efectos del invierno se han trasladado al norte del departamento, causando afectación en los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Aipe y Neiva.

“Los días anteriores fue un tiempo pasado por agua, sobre todo en el norte. En Neiva la semana pasada se presentó un deslizamiento de tierra por ruptura de un tubo de agua, lo que dejó cuatro viviendas destruidas, dos averiadas, siete familias damnificadas, 25 personas afectadas, de las cuales tres fueron declaradas en situación de alto riesgo y le ha correspondido al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Neiva dar atención a esta emergencia”, explicó Hernández.

Aunar esfuerzos
El Gobierno Departamental de manera permanente ha estado al tanto de las diferentes situaciones que se han presentado en las distintas localidades. Sin embargo, se hace un llamado a los mandatarios locales para que continúen haciendo un trabajo aunado en favor de Huila y sus comunidades, quienes son las que padecen los rigores del invierno.

Para que se logre actuar a tiempo ante cualquier eventualidad y apoyar a las personas que se ven afectadas, debe existir un trabajo en equipo y que cada uno asuma sus responsabilidades,

“Seguimos invitando a los alcaldes para que no bajen la guardia, recordemos que antes de iniciar la segunda temporada de lluvias se indicó aplicar planes de contingencia y que se prepararan para poder hacer frente a las situaciones que se pueden generar con las lluvias”, expuso Hernández.

Ayudas humanitarias

Hasta el momento se ha logrado entregar importantes ayudas humanitarias a las personas afectadas en los municipios de Hobo, Gigante, Yaguará, Guadalupe, El Agrado y Pitalito, donde se ha surtido a las personas damnificadas con la entrega de alimentos, elementos de dormitorio, concina y ayuda no alimentaria con entrega de zinc y mangueras.

“Son elementos que se requieren para poder restituir la entrega de agua a cada una de las viviendas. Sin embargo, en cada uno de los municipios el Gobierno ha sido enfático en entregar apoyo a la comunidad, se ha invertido más de 690 millones de pesos en ayudas humanitarias”, afirmó la Coordinadora.

El Gobierno insiste en que se debe informar a la comunidad, de igual forma continuar con la preparación para atender a las familias damnificadas, afirmando que iniciado el año se presentará la primera temporada de verano para lo cual solicitan también tomar medidas con el propósito de prevenir afectaciones en la comunidad.

“Antes de iniciar la temporada de lluvias, les solicitamos una estrategia de respuesta para poder hacerle frente a las situaciones que se puedan generar con las lluvias, insistimos en que hay que trabajar con la comunidad, informarles y prepararnos para poder atender a las familias que resultan damnificadas”, indicó Hernández.

Hasta el momento los municipios afectados por esta segunda ola invernal son Pitalito, Garzón, Gigante, Hobo, Yaguará, Tello, Colombia, Aipe, Baraya, Neiva, Rivera, Guadalupe, Suaza y Acevedo.

 

Crecen damnificados por ola invernal 11 23 octubre, 2024

Recomendaciones

Con base en la segunda temporada de lluvia, es necesario además el trabajo en equipo y el concurso de la comunidad, en el sentido de atender los anuncios previos que se hagan en cada localidad ante una emergencia.

De igual forma, es imprescindible la unión a las acciones preventivas de limpieza y se concienticen que la problemática puede ser más grande si no se realiza especialmente en esta época el lavado de alcantarillas, cañerías y en general de los sitios alrededor de los afluentes hídricos.

También es muy importante que no se arroje cualquier tipo de basura en las calles, porque esto puede ayudar a taponar cañerías, por lo que es significativo que desde los hogares y los establecimientos educativos se concientice a las colectividades.

Frente a la situación que por lo menos se extenderá hasta la tercera semana de diciembre, el Departamento y su personal de emergencia laboran sin pausa, con prudencia y sensatez, con el propósito de brindar apoyo en el momento que se requiera, sin dejar de lado las acciones preventivas que de forma permanente y anterior se deben desarrollar.