El turismo en el Huila arrancó el año con pie derecho. El balance del primer puente festivo – del 3 al 6 de enero 2025 – es muy positivo. La ocupación hotelera durante el fin de semana fue del 55%, mientras en 2024 estuvo en 47%, lo que muestra un crecimiento del 8%, pasando de 1.009 turistas nacionales en 2024 a 2.232 y de 35 turistas extranjeros a 91 en 2025, casi un 200% más.
Cotelco Nacional reveló números poco alentadores de cara a la celebración de Navidad y Año Nuevo en Colombia. Proyectó para el cierre de 2024 una ocupación hotelera nacional del 50,6%, lo que implica una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2023. En contraposición a esta situación nacional, el comportamiento en el Huila inició con datos por encima de lo esperado en el país durante finales del año anterior.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que para los meses de diciembre y enero incrementó el uso por parte de turistas de plataformas para alojamiento, especialmente Airbnb. Esta realidad impactó la ocupación hotelera, pero evidencia flujo superior de turistas.
El pesebre de La Jagua en Garzón, se consolidó como un destino turístico de primer orden, cerca de 480 mil visitantes desde el 7 de diciembre al 7 de enero. Este atractivo navideño jalonó la ocupación hotelera del centro del departamento. Tal resultado se distancia de otras regiones, donde por ejemplo en San Agustín no hubo el reconocido pesebre en vivo, lo que golpeó la dinámica económica.
Esto ratifica que los alumbrados, pesebres, actividades culturales y el desarrollo de estrategias navideñas impulsan el turismo religioso y el desarrollo económico para la temporada. Algo que lamentablemente faltó en Neiva.
En cuanto al orden público y seguridad no se presentó ningún contratiempo. El Huila es un destino seguro para el turismo y estrategias como la implementada y articulada con el ejército nacional “viaje seguro, su ejército está en la vía” funcionó muy bien, valiendo la pena mantenerla permanentemente.
Bastante afluencia de personas se notó. En Neiva, los centros comerciales y restaurantes se vieron con mucho movimiento de personas y familias. Los días de “Neiva despierta” mejoraron un 30% las ventas en el comercio, según información de Fenalco.
Al ver las cifras, aunque falte mucho por hacer, es claro que la estrategia de promoción “Huila Grande Destino de Todos” que diseñamos desde la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo sirvió. Resalto con alegría el hecho de tantos huilenses que viven afuera y regresaron a pasar las vacaciones en su departamento, el de todos.
Que este año mejore la economía de la gente es el propósito. Más emprendimiento y más turismo es el camino fundamental para la reactivación de todos. Es nuestro compromiso y empeño.