El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera llegó a pagar la deuda de su antecesor Luis Enrique Dussán y la posibilidad para realizar un empréstito o más, se daría a partir del segundo año de gobierno.
CATERIN MANCHOLA
El Plan de Desarrollo Departamental puede estar con posibilidades de ingreso por $4,6 billones durante los cuatro años, le informó a LA NACIÓN el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera. Pero si perciben $1.000 millones más de regalías y además logran otras fuentes de financiamiento, el mandatario calcula que al final podrá ascender a $5,3 billones.
“Tenemos que casar con el Plan Nacional de Desarrollo para que la inversión nacional se refleje en el Huila, y ese monto puede subir 1, 2 o 3 billones más, en la medida en que nosotros seamos capaces de ser unos articuladores de la política pública nacional con la región, subirán”.
Para el mandatario, es muy importante hacer gestión con el nivel central, porque si se enmarca el Plan Departamental con el Nacional “tengo más posibilidades de acceder a esos recursos”.
Hay coincidencias en temas importantes como: energías sostenibles, atención primaria en salud, mejoramiento de vivienda, agroindustrialización del campo, mejoramiento de vías terciarias, entre otros.
Villalba le propondrá al gobierno de Gustavo Petro una cofinanciación en vías terciarias “de tres pesos de la Nación por uno de la región”, dijo: “depende de la capacidad de liderazgo que tengamos”.
Préstamos
Otra de las fuentes de financiación son los empréstitos, “yo no lo descarto, en la medida en que el comportamiento lo permita. Aquí hay una deuda manejable, pero altica. También se puede reestructurar deuda”.
“Yo sí creo que vale la pena hacer créditos, sobre todo que hay créditos muy baratos; con la CAF donde por primera vez hay un colombiano en esa Convención; también se puede mirar en Bancoldex o donde tengan plata barata, uno puede pagar deuda acá y hacer un crédito por allá o a más largo plazo. Todavía no me anticipo a decir qué, pero el crédito es un instrumento de financiación del Plan Plurianual de Inversiones que lo vamos a construir con la Asamblea del Huila”.
Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Departamental del anterior gobernador (2020 – 2023) Luis Enrique Dussán costó poco más de $4 billones.
La deuda
El exsecretario de Hacienda, Oscar Mauricio Liscano González dijo que dejaba al departamento con una deuda efectiva a enero de 2024 de $75.000 millones, y en excedente alrededor de $70.000 millones más que están pendientes por desembolsar para los proyectos estratégicos que se están desarrollando en este momento. “Nosotros recibimos una deuda de aproximadamente $60.000 millones”, anotó.
“Todavía queda cupo para endeudamiento de unos $60.000 millones, pero eso sin duda se verá afectado el próximo año cuando se hagan los desembolsos… – del crédito-”, agregó.
“Le hemos dicho al nuevo gobierno – de Villalba- que tendrá un primer año donde el indicador de la deuda no será el mejor, en la medida en que se desembolse para las obras, pero cuando empiece la etapa de amortización este indicador tenderá a mejorar. Además, también tendrá mejor tasa de interés; hoy la deuda está cara”.
Es decir que, si el gobernador Villalba presenta a la Asamblea del Huila un proyecto pidiendo facultades para realizar un empréstito, lo haría en el segundo o tercer año.