JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN
De acuerdo con las estadísticas oficiales, los delitos están a la baja en el municipio de Rivera. Por ejemplo, los hurtos en todas sus modalidades registran una reducción del 33%, si se comparan con los ocurridos el año pasado. Sin embargo, el reciente crimen del comerciante, Jairo Alfonso Galeano, propietario del famoso negocio de postres “River Jay”, conmocionó a los pobladores y ‘disparó’ los niveles de percepción de inseguridad. La Policía avanza con paso seguro en las investigaciones sobre ese caso y paralelamente, incrementó sus labores de vigilancia en el pueblo.
La primera autoridad de Rivera, el alcalde Néstor Ramiro Barreiro, admite que el asesinato del señor Galeano fue un “golpe duro” y promete que el hecho no quedará en la impunidad. Hace además una ‘radiografía’ de la seguridad y se refiere a cómo está cerrando su segundo año de mandato.
¿Qué está pasando en el municipio de Rivera en materia de seguridad?
No hay que perder de vista que Rivera es un municipio con vocación turística, nosotros siempre le hemos apostado a ser el mejor destino turístico del departamento del Huila y por supuesto en las estadísticas claramente uno ve que en estos municipios el tema de inseguridad se incrementa, sin embargo, eso ha hecho que desde la Administración Municipal tomemos acciones necesarias para poder contribuir al tema de la seguridad. Nosotros hacemos atención directa a todos los casos que se presentan, en los Consejos de Seguridad estimamos las estrategias necesarias para atender estos casos y poder prevenirlos. En el Comité de Orden público hemos establecido las inversiones necesarias en materia de seguridad en conjunto con la Policía, el Ejército, CTI y la SIJIN. Hemos trabajado incansablemente para la construcción del tejido social, estamos haciendo intervención en varios sectores; hacemos presencia en diferentes barrios y veredas con unas actividades llamadas ‘cine al parque’, ‘biblioteca móvil’, actividades lúdico-recreativas y escuchamos a la comunidad. Estamos haciendo lo que tanto hemos insistido que es la prevención social del delito.
Alcalde, ¿Es consciente del impacto que el crimen el señor Galeano generó en la opinión pública?
No nos vamos a dejar quitar la tranquilidad pero para eso hay que hacer un trabajo conjunto, no basta con las acciones que se toman a través de la fuerza pública porque la seguridad es un tema que debe involucrar a todos los habitantes del municipio. Eso fue un golpe duro, una persona que sin ser de Rivera, oriunda de Zipaquirá, fue una persona emprendedora que generó más de 50 empleos directos y otros más indirectos; una persona que movió la dinámica de la economía del municipio de Rivera, que hizo que el municipio creciera turísticamente, los postres son un emblema de nuestro municipio. Ese ha sido un tema muy neurálgico, que ha tocado las fibras de todo el municipio y que ha enlutado a todo el territorio, no deberíamos esperar episodios como estos para que le gente despierte.
Pero, ¿Qué acciones concretas se han tomado para devolverle la tranquilidad a propios y visitantes?
En Consejo de Seguridad que programamos al día siguiente de este suceso quedaron unas tareas establecidas como aumentar el pie de fuerza, llegaron más policías de inteligencia que están haciendo un trabajo investigativo; hay suficiente material probatorio para dar un resultado positivo en lo que transcurre de este año. Ese hecho no va a quedar impune, vamos a adelantar lo necesario para esclarecer esto que ocurrió con don Jairo. Me reuní con el sector del turismo, ya sacamos unas conclusiones importantes: la gente hoy está de acuerdo en que hay que implementar la Policía de Carreteras. Vamos a hacer una reunión con los presidentes de junta de acción comunal y la fuerza pública para tomar decisiones. La administración municipal está con toda la disposición para trabajar y articular todos estos temas.
¿Cómo ha visto la intervención dispuesta por la Policía en Rivera y que incluyó el cambio de comandante, sub-comandante y varios uniformados de la Estación?
Siempre que ocurre un caso de estos se van ver consecuencias, dentro de estas es la decisión que se toma desde la Policía de hacer el cambio de mando del municipio, enviar algunas otras unidades. Nosotros hemos querido que este tema de que nos aumenten el pie de fuerza no sea un tema coyuntural sino que sea un tema de mantener en el municipio. Siempre he dicho que Rivera es turístico y siendo así, no podemos bajar la guardia y debemos es fortalecer la seguridad. Hemos podido aumentar el pie de fuerza en dos unidades de SIJIN especializadas junto con sus auxiliares que están haciendo un trabajo investigativo importante; dos unidades de inteligencia, dos unidades de prevención y seguridad ciudadana, dos unidades de infancia y adolescencia, dos unidades ambientales, cuatro auxiliares bachilleres y una unidad más para implementar en el CAI móvil. Además, estamos buscando un sitio en el centro poblado de la Ulloa para poder habilitar una subestación o un CAI fijo con unidades de policía permanente. Todos debemos unirnos y empujar el barco con un solo propósito.
Dejemos el tema de seguridad ahí. ¿Cómo está terminando su segundo año de gobierno?
Muy bien, creo que el balance es positivo, hemos logrado hacer una inversión significativa en los dos años de gobierno. Llevamos ya una inversión de más de 30 mil millones de pesos representados en unas obras como la que estamos adelantando con el gobernador Carlos Julio González de mejorar la entrada de los 4.7 kilómetros de la entrada desde el Cruce hasta el hospital del municipio y es el cambio de la cinta asfáltica en su totalidad, con señalización, andenes y ciclo ruta e iluminación. Tenemos la inversión de dos proyectos de vivienda, en donde se van a ver beneficiadas 210 familias del municipio. Tenemos ya un parte de tranquilidad con Empresas Públicas ya que hoy esta empresa tiene equilibrio financiero y genera utilidades que están siendo invertidas en la estación de servicio de saneamiento básico y agua potable. En la ESE Hospital Divino Niño, nosotros hemos podido recuperar más del 80% de la deuda que había. Logramos llevar un puente que va a unir 10 barrios en Rivera. En diciembre se entrega el puente de Río Fío con su repotenciación. Seguimos haciendo intervención en el plan de ornato para recuperar algunos parques. Vamos a seguir trabajando para lograr más inversión en el municipio de Rivera.
Respecto a los proyectos de vivienda, ¿En qué estado van?
El año pasado, hicimos una inversión de 700 millones de pesos para comprar un lote en donde van a quedar los dos programas, el de vivienda gratis, ya está asignado el recurso, ya el Ministerio de Vivienda asignó al constructor, estamos esperando la adecuación del lote donde el Gobernador generosamente nos da el recurso para hacerle la adecuación y el mantenimiento a este lote que va a tener servicios públicos. Estamos esperando que el proyecto arranque para poder hacer la convocatoria que va a ser única y exclusivamente para el sector vulnerable, son ellos los que se van a ver beneficiados de este proyecto. “Mi Casa Ya” será para personas que no ganen más de 4 salarios mínimos, para personas que han sido ahorradoras y que cumplen con unos requisitos.
Se acerca una cumbre de alcaldes en Neiva. Ya la Federación Colombiana de Municipios anticipó que los mandatarios están sin plata, que por ejemplo no hay dinero para alimentación escolar en 2018. ¿Qué opinión tiene?
La recesión económica es una realidad que ha tocado las puertas de todos los municipios de Colombia. Rivera no ha sido ajeno. Por eso, hemos hecho una importante gestión a nivel nacional en los diferentes Ministerios y Entidades, y con el Gobernador del Huila. Nos estamos organizando, hoy el municipio con esas estrategias que hemos implementado a través de la Secretaría de Hacienda y todo el equipo de trabajo, podemos decir que Rivera cuenta con muchos más recursos propios que no contaba en anteriores administraciones. Esto nos da la posibilidad de poder cofinanciar algunos de estos programas que se van ver financiados en las próximas vigencias. Hay que insistirle al Gobierno Nacional que esos programas que tienen principal resonancia en las políticas públicas de todos los gobiernos deben ser financiados. La idea es que en esa cumbre puedan salir conclusiones importantes y que podamos dejar claro este mensaje que hay que financiar a futuro estos programas.
¿Se imagina cómo será su tercer año de mandato?
Lo que está esperando todo mundo. Ya lo que viene es la ejecución y la inversión de los recursos que estamos haciendo, esa va a ser la principal tarea y objetivo del tercer año. Tenemos ya tareas grandísimas: la construcción de los parques infantiles, terminar la construcción del Centro de Integración Ciudadana, terminar el parque de la familia, hacer la obra de los 4.7 kilómetros del Cruce hacia Rivera, la construcción de viviendas, la expansión del sistema de alumbrado público, la pavimentación de varias vías en conjunto con la comunidad. Ya es el año donde vamos a empezar a ver la consolidación de toda esta gestión que se hizo de organizar la casa administrativamente y de formular proyectos.