¿Proceso de paz para cuál guerra? “Cronología del conflicto” es el nombre de la conferencia que ofrecerá el historiador Medófilo Medina en la actividad pre-inaugural del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa el 28 de octubre en la mañana. Cuando empiece la noche, el evento iniciará de manera oficial. Toda la programación es gratuita.
Especial LA NACIÓN
El tema central del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa 2013, que inicia la semana próxima, es ‘Procesos de Paz’. Como tema coyuntural y de importancia histórica para el país, su abordaje no puede ser superficial y es por ello que importantes interrogantes están planteados a lo largo de la programación del Festival y buscarán suscitarse muchos más entre los asistentes.
En ese sentido, buscando coherencia en los relatos que se construyan, la cronología del conflicto colombiano es imprescindible a modo de introducción para establecer unas bases firmes que permitan abrir la discusión sobre el asunto eje. “El objetivo de la actividad pre-Festival es presentar el contexto social del conflicto colombiano, sus orígenes, la caracterización de sus actores armados y una cronología de la guerra”, declaró Hernando Flórez, codirector del evento cultural.
El profesor emérito de la Universidad Nacional será el encargado de realizar esa tarea. Medófilo Medina es Doctor en Historia de la Universidad M.V. Lomonosov de Moscú, y autor de libros y artículos sobre la historia contemporánea de Colombia y Venezuela. Fue él quien escribió en el 2011 una carta abierta a Alfonso Cano -en ese tiempo comandante de las Farc-, hablándole sobre los diferentes momentos históricos en los que el grupo guerrillero tuvo oportunidad de negociar la paz y no lo hizo; un llamado a preguntarse por los logros de la lucha armada y por la necesidad de voluntad política para la paz. “Mi papel fue de telonero en un debate” diría en una entrevista a la revista Semana en 2012. Ese rol lo repetirá en Cinexcusa. LA NACIÓN conversó con el docente universitario.
Hay una frase muy popular que reza que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” ¿Qué tan importante es para usted esa frase?
Es tan general que tal vez lo más útil es estudiar diversas situaciones históricas en que esa idea pueda aplicarse. Por ejemplo, actualmente tenemos un proceso de paz que está avanzando en las conversaciones en La Habana. Creo que las dos partes deberían mirar la historia del conflicto interno y los intentos de acuerdo que ha habido; cuáles fueron los obstáculos en La Uribe en los 80, cuáles en El Caguán entre 1998 y comienzos del siglo XXI, y también ver los procesos de paz que culminaron con resultados favorables a la paz (M-19 y Quintín Lame). Estudiar tanto los fracasos como los éxitos llevaría a que no se repitan los errores, a que se vuelva más flexible la negociación por parte de los dos equipos que están sentados a la mesa.
Usted envió una carta a Alfonso Cano en 2011 en la que dice que los colombianos necesitamos saber el porqué de la guerra. ¿Cuál cree que ha sido el obstáculo más significativo en el aprendizaje de esa historia?
La excesiva confianza tanto del Estado como de las Farc en los procedimientos militares como vía para solucionar los conflictos; hoy es esperable que se le dé la oportunidad a la política en vez de lo que hemos visto hasta ahora: la insistencia casi exclusiva en el camino militar.
Es frecuente escuchar a las personas decir “es que es mejor pensar en las cosas buenas”. ¿Cuáles han sido las implicaciones de ese tipo de posturas cuando de conciencia histórica se trata y en un país como Colombia?
A veces esas frases que se presentan como expresión del optimismo son fruto más bien de la tontería. La historia como ciencia se ocupa del conjunto de los fenómenos, otra cosa es cómo desde el punto de vista moral se clasifiquen. Solamente la tontería puede llevar a eso. Como dicen popularmente: pongámosle positivismo y simplemente olvidémonos de lo que no nos gusta y celebremos lo que nos gusta.
Teniendo en cuenta la coyuntura del proceso de paz en el país y de este como tema central en el Festival Cinexcusa, ¿para usted cuáles son las posibilidades de paz?
Creo que hay todavía mucha incertidumbre pero mirando el camino recorrido en este Proceso de Paz da confianza porque hubo un periodo en que se prepararon esas conversaciones y se mantuvo la confidencialidad.
La pregunta central de su participación en el Festival es ¿Proceso de paz para cuál guerra? ¿Qué respuesta anticipada nos puede dar a ese interrogante?
Una paz que esté acompañada de unas reformas que afecten las causas que han originado el conflicto. ¿Qué guerra? La que se ha vivido en el largo conflicto interno y sobre la cual ya contabilizamos 50 años.
¿Por qué venir a Cinexcusa?
He participado en aquellos escenarios donde se discute la guerra y las alternativas políticas de solución. Creo que es preciso concurrir a todos los espacios en que se ofrezcan garantías de discutir estos procesos que son centrales para el país y considero que Cinexcusa pinta como un buen escenario de los muchos que habría que crear.
Narrativas del conflicto
La formación también hace parte del evento Cinexcusa. Patricia Nieto, comunicadora social, Magíster en Ciencias Políticas y candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad de La Plata, Argentina, guiará un seminario sobre la pluralidad de voces sobre el conflicto presentadas por las editoriales. La cita es el viernes 1 de noviembre, el día de cierre del Festival y no tendrá ningún costo.
Taller
Un taller de Crítica y Análisis Cinematográfico dirigido por cuatro investigadores de cine también será ofrecido al público del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. Se realizará durante los cinco días del evento y tratará el concepto de cine como arte y técnica, los movimientos y las vanguardias, los hitos del cine colombiano y el rol del crítico.