Las computadoras tienen su propio lenguaje o lenguajes, ya que existen varios y cada uno de ellos es utilizado para acciones específicas. Pero en línea de general, fueron creados para controlar el comportamiento lógico de los sistemas informáticos.
En palabras más sencillas, los lenguajes de programación permiten ejecutar tareas u órdenes. Lo que tiene de particular este lenguaje es que está basado en el sistema binario (sistema de codificación que utilizan las computadoras) el cual está representado por bits.
No todos podemos entenderlos, sin embargo, es el lenguaje de programación el que permite que todos puedan hacer uso de una computadora. Pero hay personas apasionadas por el mundo de la informática y el desarrollo web quienes aprender a leerlo, entenderlo y utilizarlo.
Si es tu caso, puedes realizar un curso JavaScript online, por ejemplo. Que es uno de los más usados actualmente. Ya que es el responsable que las interfaces de usuarios sean mucho más dinámicas.
Aunque no es el único es uno de los más populares, puesto que sus usos no se limitan a las páginas web, sino que tiene mucho más aplicaciones las cuales podrás conocer en un curso javascript online
Pero JavaScript no es el único lenguaje, así que a continuación te detallaremos un poco más sobre ellos.
Tipos de lenguaje de programación
Todo lo que está relacionado con las nuevas tecnologías de información y comunicación utilizan el lenguaje de programación. Esto se debe a que cada de ellos tiene un objetivo en específico según lo que el programador desea construir.
Tenemos entonces el lenguaje utilizado por las máquinas, conocido como de bajo nivel. Son aquellos que se utilizan para que el hardware y el software se comuniquen. En esta categoría se encuentra el código binario, la base de todo.
Luego tenemos a los lenguajes del tipo ensamblador, son los encargados de dar instrucciones básicas a los computadores, microprocesadores, microcontroladores.
Con respecto a los lenguajes de alto nivel, son aquellos encargados de interpretar un idioma y traducirlo al lenguaje de las máquinas. Así es como los programadores pueden realizar sus tareas de una manera más sencilla.
Vale destacar que los lenguajes de programación son de gran utilidad en campos relacionados con el procesamiento de datos, el desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles, aplicaciones e incluso en el ámbito científico.
Teniendo esto claro, ahora si vamos a conocer cuáles son esos lenguajes de programación más utilizados hoy en día.
Estos son los más populares
Comenzando la lista de los lenguajes de programación más populares se encuentra Java. Desarrollado en la década del noventa, desde entonces ha sido utilizado por ejemplo, para la creación de videojuegos. Luego le sigue el C, el cual es utilizado en sistemas operativos y es muy utilizado para el desarrollo de crear software de sistemas y aplicaciones.
Phyton es otro de los más populares, dado que es multiparadigma esto quiere decir que permite diversos estilos de programación. Es empleado para desarrollar aplicaciones web, automatizar datos y analizarlos.
Sigue C++ un lenguaje híbrido el cual está orientado a la programación de objetos el cual permite la agrupación de instrucciones. C#, este en particular fue desarrollado por Microsoft y pensado para la creación de aplicaciones .NET.
A estos se le suma JavaScript, sobre el cual te comentamos anteriormente, y PHP. Este último se centra en el desarrollo de scripts en el servidor lo cual lo habilita para: enviar y recibir cookies, recolectar datos de formularios, generar páginas web más dinámicas.
Encargado de los mensajes entre los bancos, tenemos al lenguaje Swift, es por ello que ha sido desarrollado para ofrecer seguridad en los procesos de intercambios de datos bancarios.
Por su parte, el lenguaje SQL es aquel que permite la interacción con las bases de dato, específicamente organizar y organizar la información. Mientras que Ruby se utiliza para la creación de páginas web, además tiene la habilidad de combinarse con HTML, CSS y JavaScript.
Luego tenemos a Objective C, el cual es usado mayormente para programar Mac OS X, iOS y GNUstep. Su especialidad la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Hay muchos más, pero en definitiva estos son los más populares actualmente por los programadores.