El Ideam recalcó que hay un 71% de posibilidades de que el fenómeno de La Niña llegue entre septiembre y noviembre. La entidad explicó que en las regiones de la Orinoquia y Amazonia, habría un déficit de precipitaciones.
Redacción Web/LN
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) confirmó la llegada del fenómeno de La Niña con baja intensidad, previsto para desarrollarse entre los meses de septiembre y noviembre de 2024, con un 71% de probabilidad de ocurrencia.
La entidad explicó que el evento climático forma parte del ciclo de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), e impactará diferentes regiones del país de manera variada con algunas zonas experimentando lluvias superiores a lo normal, mientras otras afrontarán déficits de precipitación.
De acuerdo con el Ideam, la fase fría del fenómeno ENOS afectará las regiones Caribe, Andina y Pacífica, con precipitaciones superiores a los promedios históricos, principalmente en los meses de octubre y noviembre.
En contraste, las regiones de la Orinoquía y la Amazonia, así como algunas zonas de la cordillera entre estas dos regiones, enfrentarán un déficit de lluvias, situación que podría impactar negativamente en el suministro de agua y otras actividades dependientes del recurso hídrico.
“Se prevé el inicio de las condiciones del fenómeno de ‘La Niña’ para los meses de septiembre octubre, con un 71% de probabilidad la intensidad se prevé que sea débil incluso de lo que queda de este 2024 y el primer trimestre del año 2025“, mencionó Tatiana Sierra, Subdirectora (e) de Meteorología del Ideam.