A poco más de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional Electoral, Gustavo Petro ha gastado más de 7 mil millones de pesos en su campaña presidencial, mientras que Rodolfo Hernández ha invertido poco más de 3 mil millones.
Redacción Web/LN
Se acerca el 19 de junio, fecha en la cual los colombianos elegirán el próximo presidente de la República. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández ‘pelean’ mano a mano por llegar a la Casa de Nariño, o al menos eso dicen las encuestas.
Sin embargo, un interrogante es cuánto dinero han gastado estos dos candidatos en sus respectivas campañas presidenciales. Mientras que Petro ha recibido dineros bajo el concepto tradicional de patrocinios en procesos electorales, el exalcalde de Bucaramanga ha repetido en múltiples ocasiones que el dinero de su campaña ha salido directamente de su bolsillo y que no ha contado con el apoyo de clanes políticos.
El Consejo Nacional Electoral publicó lo que han invertido los candidatos en sus respectivas campañas, con corte 2 de junio
Gustavo Petro
- Gastos de administración: la campaña del líder de izquierda ha gastado un total de 311 millones de pesos en este aspecto. Comunicadores sociales, asesores de imagen, arrendamientos, coordinadores logísticos, entre otros, son los principales egresos registrados.
- Propaganda electoral: Petro ha gastado una suma de 6.893 millones de pesos en este ítem.
- Transporte y correo: la campaña del Pacto Histórico ha registrado en el aplicativo unos egresos por 399 millones de pesos, especialmente en transporte aéreo y mensajería.
- Actos públicos: en el montaje de los actos públicos se ha registrado un gasto por 341 millones de pesos, principalmente por alquiler de sonido, baños públicos, logística y presentaciones artísticas.
La suma de todos estos ítems da como resultado un valor de 7.944 millones de pesos.
Rodolfo Hernández
- Servicio de transporte y correo: la campaña registra un total de gastos por 72,5 millones de pesos. Dentro de los conceptos de egresos en esta categoría se evidencia, mayormente, servicios de transporte aéreo y gastos de viaje.
- Propaganda electoral: en este ítem, la campaña evidencia un gasto total de 2.346 millones de pesos que se desglosan en la creación de videos, fotografías, vallas publicitarias, pautas en medios de comunicación, entre otros aspectos.
- Gastos de administración: Hernández reportó en esta categoría unos egresos equivalentes a 590 millones de pesos, que se distribuyen entre secretaría, asesores de imagen, comunicadores sociales, apoyos logísticos y testigos electorales.
- Actos públicos: la campaña de Rodolfo Hernández se ha caracterizado por la carencia de eventos masivos, por lo cual, en este ítem, solo se evidencia un gasto de 2,5 millones por alquilar el Centro de Convenciones de Cartagena.
- Materiales y publicaciones: el ingeniero reportó unos egresos por 62,6 millones de pesos que están, mayoritariamente, distribuidos en gastos de publicidad impresa.
En total, la suma de todos los conceptos arroja 3.073 millones de pesos.