La información estadística es uno de los pilares de la competitividad, en nuestro caso de la competitividad turística. Así se entendió durante el proceso de construcción de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad, razón por la cual se plasmó en la matriz de necesidades y requerimientos la tarea de construir la Cuenta Satélite de Turismo del Huila en cabeza del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, entidad que contrató un profesional especializado para desarrollar tan colosal tarea.
Una vez construida la metodología, se le trasladó la competencia a la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo construyendo un sistema de información turística alimentado voluntariamente por los actores del sector. En este contexto se ha venido trabajando con información aportada por los gremios, especialmente la relacionada con el índice de ocupación hotelera y con indicadores cercanos a los promulgados por el ámbito nacional.
Resulta oportuno decir que como un compromiso del Foro “Turismo y Educación: una Apuesta Real por la Paz”, se creó sinergia institucional entre Confetur, la Cámara de Comercio del Huila, y Secretaría de Competitividad de Neiva, que permite disponer de información para crear la línea base del Registro Nacional de Turismo.
Los datos más relevantes son: en el Huila operan con RNT un total de mil ochocientos treinta y ocho prestadores de servicios turísticos, de los cuales el 66.38% prestan el servicio de alojamiento, esto es, 1.220 establecimientos de alojamiento que, en suma, ofertan once mil diecinueve habitaciones dotadas con veintiún mil ciento tres camas; información que permite establecer que anualmente el departamento del Huila está en capacidad de alojar un total de siete millones quinientos noventa y siete mil ochenta huéspedes, en sana ley, se puede decir turistas.
¿Qué sigue?, establecer el número de huéspedes que pernoctaron durante el año para que, mediante regla de tres simple, poder establecer el índice de ocupación hotelera con mayor precisión. Por supuesto, surgen otras tareas, conocer el tipo de habitaciones que se ofertan, así como, el tipo de camas, información vital para la estructuración de productos turísticos sostenibles y competitivos.