Cuba: un paraíso pendiente

¿Cuál es su realidad y cómo se vive hoy en un país socialista, cuando los países pioneros de este sistema político ya no se encuentran aferrados a esos principios?
Un grupo de profesionales huilenses viajaron a Cuba y conocieron de cerca a este país. El docente Antonio Germán Castañeda nos presenta una serie de informes sobre las verdades y mentiras de la Isla de Fidel. Primera entrega

Antonio Germán Castañeda H
Especial LA NACION
Muchos cubanos han salido de ese país y sus sentimientos nos llegan a través de innumerables canciones, muy populares en el mundo latino que de alguna manera ha permanecido solidario con sus gentes, asentadas en una porción territorial pequeña y dentro de unos parámetros económicos propios del socialismo que allí predomina, a todo lo cual se refiere esta primera entrega. “ Cuando salí de Cuba dejé mi vida, dejé mi amor… dejé enterrado mi corazón”, lo escribió Luis Aguilé, argentino que radicado en Cuba, decidió salir a raíz de las medidas que trajo a ese país la llegada de la Revolución, siendo un ídolo de la canción juvenil. Es una simbólica tonada, referida a tantos que han salido y cantada magistralmente por el mismo Aguilé, Celia Cruz, Guillermo Portabales, entre otros, quienes como miles de cubanos decidieron abandonar su tierra porque no compartían las nuevas circunstancias establecidas en la vida de los isleños desde enero de 1959.

Hoy muchos de estos emigrantes pueden volver y de hecho han regresado. Tienen la posibilidad de adquirir y mantener una vivienda, inclusive un vehículo en Cuba, pero normalmente no se quedan, retornan a Miami o a España y a otros países que los recibieron y en donde hoy llevan una vida cómoda y prefieren girara sus familias para que atenúen sus necesidades.
Muchos otros cubanos no han podido salir o simplemente, a pesar de querer hacerlo, no lo intentan porque tienen vínculos familiares con quienes no se les permite y se resisten a dejarlos solos, a pesar de las grandes carencias y el bajo nivel de vida en que se encuentran.
Una inmensa mayoría desea quedarse porque cree que algo mejor viene y luchan para superar sus condiciones y las del resto de ciudadanos, o se encuentran satisfechos con lo realizado hasta ahora, luego de la Revolución y las promesas de apertura de los últimos años, tímidamente iniciadas por Raúl Castro.
Hoy es relativamente más fácil salir de Cuba, pero se requiere un permiso especial del gobierno, basado en un contrato en el exterior, debidamente demostrado, o una invitación desde otro país o el matrimonio con extranjero y tener el dinero suficiente para hacerlo. Además debe garantizar que regresa periódica o definitivamente, pero no todos pueden hacerlo aunque quieran, el salario no les alcanza ni para sus necesidades básicas, según lo manifiesta la población en general, por lo tanto la opción de volarse sigue vigente.
Cuando Fidel Castro decidió permitir la salida masiva por el puerto de Mariel, la cual ascendió finalmente a más de 125.000 personas que fueron recibidas en las costas de La Florida, hecho que aprovechó para despachar el mayor número de ciudadanos con aparentes problemas con la ley, muchos de los cuales rehicieron sus vidas en EE.UU., a este éxodo se le denominó de los “Marielitos”.
La ideología socialista no admite desde luego ningún otro planteamiento y por eso solo existe una institución política orientadora del proceso revolucionario: Partido Comunista al cual no acceden todos los ciudadanos, sino aquellos, muy pocos, escogidos por su liderazgo, ideas y otros méritos. Población y territorio Cuba hace parte de un archipiélago con la isla de la Juventud y más de 1.600 isletas y cayos de 12 millones de habitantes aproximadamente, dividida en 15 provincias y 168 municipios con sus respectivas autoridades.
La superficie es de 109.884 kilómetros cuadrados, donde la tendencia de ubicación en centros urbanos es mayor que en lo rural a pesar de que la agricultura es el renglón más fuerte de la actividad económica, su territorio es especialmente plano con hermosos paisajes que la convierten en un paraíso tropical, rodeado de mar y playas que no niegan su pertenencia al atractivo Caribe Centroamericano y en donde han sabido cumplir con la conservación del medio ambiente. La raza es predominantemente blanca, seguida por mulatos y raza negra y ausencia total de indígenas, que si bien existieron, desaparecieron en forma temprana y no se encuentran vestigios de su existencia. La economía La base de la economía está en la agricultura y el turismo, aunque se explotan minas de cobre y cobalto, petróleo, la pesca artesanal y actividades menores en industria, comercio y servicios que están siendo impulsados con la nueva apertura. Son muy apetecidos entre los turistas el ron y tabaco. Actualmente hay dos tipos de moneda circulante: la que utilizan los cubanos y residentes en general, denominada “pesos cubanos” (CUP) y la que deben utilizar los que van en plan turístico y los extranjeros, la CUC o unidad de peso convertible. El CUC se obtiene cambiando la moneda extranjera especialmente Euros y Dólares por monedas y billetes de impresión diferente a los pesos cubanos.
El CUC se convierte así en una unidad monetaria interna fuerte y muy apetecida por los residentes, a cuya caza viven permanentemente para mejorar sus ingresos. Por el contrario, el “Peso Cubano” es el medio de pago básico de uso obligatorio para el cubano con el que deben realizar sus transacciones diarias. El empleo en general lo provee el Estado y para ingresar a buenos puestos de trabajo se debe estar preparado académicamente y ser bien evaluado, la influencia no es permitida, aunque algunos aseguran que sí se dan las ayudas que nosotros llamamos “palancas”. En materia salarial, el pago mínimo está dado en “Pesos Cubanos” de $300 a $400. Algunos llegan a ganar un poco más, lo cual no significa una gran diferencia y los beneficiarios pertenecen a sectores como la dirección del gobierno, salud, docencia a nivel superior, más no básica primaria y secundaria, sector turístico, petrolero y ciertos grupos que se logran independizar y quienes reciben giros de sus familiares en el exterior, su nivel de vida es superior y les permite tener bienes que otros no tienen como carro y casa. Existe ese mínimo general que para pensionados está entre $200 a $250 pesos cubanos (CUP). Existen todas las garantías laborales, pero se consagra el trabajo voluntario para obras sociales.
Un CUC es igual a 24 Pesos Cubanos (CUP) y a un dólar americano. El cubano debe sobrevivir con esos ingresos mínimos para adquirir productos en pesos cubanos (CUP) como: 1 libra de pescado $ 12 1 libra de carne $ 35 1 libra azúcar negro $ 3 1 libra azúcar refinado $ 6 1 libra de frijol $ 0,40 1 libra de arroz $ 0.30 1libra de papa $ 1 1 Kilo de sal $ 5 1 huevo $ 0.15 1 libra de tomate $ 6 4 onzas de café $ 2 1 pan $ 0.50 SERVICIOS: Teléfono fijo $ 35 Energía $ 90 Agua por persona mes $ 5 Transporte público $ 0.40 OTROS: 1 cajetilla cigarrillos $ 10 Leche $ 0 (Es donada para niños hasta los 7 años) 1 litro de gasolina $ 24 CUP Cada lector podrá hacer la cuenta de acuerdo a sus expectativas, si toma los precios anteriores y la cantidad para un mes.
Algunos gastos en que se incurre que son propios de turistas en CUC, son: Peaje $ 2 1 cerveza $ 2 1 gaseosa $ 1 1 tinto $ 1 1 almuerzo (Según sitio) $ 10 a $ 20 1 tarro de helado Nestlé $ 2 1 pescado grille $ 4.75 1 carrera mínima en taxi $ 3 1 pantalón $ 38 1 blusa $ 38 1 par de tenis rebook $ 51 El mercado mensual se compra en almacenes especiales o bodegas, en donde aún se ven filas para su entrega, son limitados y no se pueden adquirir sino productos básicos que se obtienen mensualmente y con la libreta de control. Los precios se mantienen y por lo tanto no se habla de inflación de los precios que aumentan o disminuyen según oferta y demanda, porque no hay economía de mercado, simplemente cuando no hay suficientes bienes, se habla de escasez. Sin embargo, cuando el producto es de muy alta necesidad, se tiene que buscar entre quienes lo tengan eventualmente y desde luego a mayor precio, situación que origina un cierto caso de inflación que se ve expresado oficialmente en informes económicos para estadísticas mundiales.
Para mejorar los ingresos, las personas empleadas acuden a negocios o actividades que les permite el Estado, previa licencia y que los establecen en sus mismas casas de familia donde habitan como restaurantes, comúnmente llamados “Paladares”, muy extendidos, en donde organizan el pequeño negocio, frecuentado especialmente por turistas; igualmente hospedajes, talleres, relojerías y venta de discos, golosinas y manualidades.
La apertura iniciada por Raúl Castro ha permitido la creación de estos sitios que previamente deben pagar licencias normalmente altas al Estado para poder funcionar, todo lo cual tiene su origen en la difícil situación, agravada por la supresión de miles de empleos oficiales que han tenido que realizar en los últimos meses. Unas formas de organización para el trabajo, a las que el gobierno apoya e incentiva son las cooperativas, entre ellas las agrícolas que se conforman entre campesinos a los cuales el Estado les entrega tierras y le compra sus productos.
La propiedad de las empresas es eminentemente estatal y en casos especiales como el turístico hotelero, se puede conformar una sociedad mixta para lo cual se designan dos gerentes, uno por el Estado y otro por el particular. El sector bancario de carácter privado es inexistente y solo funciona el estatal y casas de cambio en donde se observa a mucha gente cambiando dinero que llega de las familias en el exterior. En cuanto a impuestos, estos no han sido una figura financiera tradicional, ni fundamental de la economía cubana y la base del sostenimiento público está en los cobros por los bienes y propiedades que se explotan en materia industrial, comercial y de servicios y los derechos por permitir negocios que bien podrían ser los mismos impuestos. Sin embargo, la apertura que recientemente se inició, introduce este concepto para quienes exploten negocios autorizados por el Estado y vendrán muchos más a medida que avance la llegada de capitales si esta situación es aceptada.
Dentro de las nuevas medidas económicas, se permite ahora heredar bienes de diferente índole, pues antes el traspaso gratuito de un familiar a otro, no era permitido y cuando la persona moría o se iba de Cuba, el Estado se apropiaba del bien: casa o carro. A pesar de estas medidas, aún está muy lejos de lograr un modelo que alivie la situación actual, por lo tanto se debe permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la inversión extranjera con un adecuado control que evite los abusos propios de los grupos dominantes de la economía tradicional capitalista, control que eventualmente el pueblo cubano podría ayudar a asimilar y realizar adecuadamente, dado su nivel cultural y antes de que haya un despertar descontrolado que bien puede darse a la muerte de Fidel Castro; es decir, se requiere una verdadera Perestroika y el levantamiento del bloqueo que produzca cambios importantes, manteniendo algunos principios saludables previstos en el modelo socialista. Los juegos de azar, las rifas, las riñas de gallos, los toros y actividades similares son prohibidas y no son aceptadas ni como fuentes de ingresos para el Estado ni de actividades de beneficencia.
En la próxima entrega expondremos lo que pudimos captar sobre la salud, la educación, las clases sociales, la tecnología, el transporte público y privado, y la cultura artística. 

El último adiós a los hermanos Paredes

Ayer por la tarde, en el sur de Neiva, se cumplieron las exequias de los hermanos Matías y Lorena...

Valorando su rol en la protección de la sociedad

Con cada guardia, con cada turno, los vigilantes hacen más segura nuestra sociedad. ¡Hoy agradecemos y celebramos este importante...

El doloroso crimen de Mauren Alejandra

El crimen de la menor, Mauren Alejandra Ulchur Candela, de 14 años de edad, reclutada por la estructura Hernando...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El drama de la dana continúa golpeando a sus víctimas

El nivel de devastación y dolor que dejó la dana, en Valencia, España, sigue intacto en los habitantes...

Ni Duque ni Petro fueron informados sobre la compra de Pegasus: Estados Unidos

Altos funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el uso del software se suspendió en 2022, antes de...

El mundo reaccionó al triunfo de Donald Trump

Diferentes líderes del mundo reaccionaron a los resultados electorales que catalogaron a Donald Trump como el presidente número...

Felicitaciones: Petro a Donald Trump

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje de felicitaciones a Donald Trump, quien...