Cuestión de identidad

¿Qué nos define como habitantes del territorio? ¿Qué memorias colectivas compartimos? ¿Será que nos desdibujamos como huilenses apenas cruzamos una frontera geográfica compartida con Tolima, Cauca, Caquetá, Meta o Putumayo?

 Olmedo Polanco

“Pensar y concentrarse aquí cuesta mucho trabajo”, comentó entre profesores el investigador Arturo Alape (Cali – Valle del Cauca, 3 de noviembre de 1938 – Bogotá, 7 de octubre de 2006). El periodista y escritor de ‘El bogotazo, memorias del olvido’ (Editorial Planeta, 1984), hacía referencia a los ‘golpes de calor’ que sufría durante las jornadas de trabajo en Neiva. Nos acompañó como profesor invitado en el pregrado de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Surcolombiana, durante los años 2003 y 2004.

¿Será que el habitante de estas llanuras interandinas es ‘Celio’ por la ‘sonsera’ que provoca el calor? ¿Tendrá razón Ramírez Sendoya al afirmar que los conquistadores venidos de Andalucía (España), nos transfirieron la genética de la pereza durante el mestizaje? (Ramírez Sendoya, Pedro José. Diccionario indio del Gran Tolima. Estudio Lingüístico y Etnográfico. Editorial Minerva Ltda. Bogotá, 1952). Como afirma el dicho: ‘Ahí le dejo ese trompo para que me lo haga bailar en una uña’.

¿De qué estamos hechos los huilenses?

El profesor Carlos Javier Martínez González, menciona el concepto de ‘alteridad’ con el propósito de plantear la existencia de una práctica social que debería reconocer a la otra persona como sujeto. Sin embargo, en las relaciones societales puede existir discriminación y hasta rechazo. Lo anterior se expresa en los ámbitos cultural y político, que, a juicio del autor, constituye una práctica social consciente o inconsciente. (Martínez, Carlos Javier. Revista Paideia Surcolombiana. La ‘huilensidad’: alteridad para la identidad., Neiva, 2012. Páginas 135-144).

Martínez caracteriza en su ensayo al ser huilense como un sujeto que se expresa de manera tímida y suele mostrarse desinteresado en la motivación de acercarse al conocimiento científico, con el fin de explorar nuevas teorías que le permitan comprender el mundo contemporáneo. De ahí la dificultad para aceptar al otro sujeto como diferente y singular. Por consiguiente, según lo expuesto por Martínez, la negación de la alteridad conduce a que el ser huilense refleje escaso interés sobre su pasado y se proyecte débilmente hacia el futuro inmediato.

Camilo Francisco Salas Ortíz hace parte de la Academia Huilense de Historia. Considera que el habitante de la región necesita conocer el territorio como el espacio de configuración de su identidad y desde donde haría posible atender las exigencias de la cultura global, “… será la base que justifique una sólida actitud de respeto, amor por lo propio y orgullo regional, en la estructuración de nuestra identidad, suma de idiosincrasia, territorialidad y pertenencia”, ha dicho Salas.

Inquietud nacida a mediados del Siglo XX

La profesora Martha Isabel Barrero Galindo, es la presidenta de la Asociación Colombiana de Historiadores. “El Centro Cultural del Huila, constituido en 1956, consideró que las fiestas populares, entendidas como manifestaciones culturales, estaban perdiendo importancia. En consecuencia, dice Barrero Galindo, el Centro Cultural, definió una serie de actividades con el propósito de rescatar y fortalecer la identidad cultural. Entre ellas: conferencias a través de la radio en Neiva, la organización de congresos departamentales de Historia y la creación de la Revista Huila. Además, la profesora Barrero Galindo expone que hacen parte de las temáticas de investigaciones académicas: el folclor, la geografía, la arqueología, la literatura y las fiestas”. (Barrero Galindo, Martha Isabel. La institucionalización y la profesionalización de la historia en el Huila: alcances y proyecciones. Documento inédito).

El paisaje cultural hace parte de la identidad regional. Fotografías: Jimmy Tengonó. Comunicador Social-Periodista. Fotógrafo.
La Cátedra de la huilensidad

Pedro Hernán Suárez Trujillo, diputado de la Asamblea del Huila, actuó como ponente del proyecto ‘Cátedra de la huilensidad’ que se convirtió en la Ordenanza 006 del 8 de marzo del año 2004. Este acto legislativo creó e institucionalizó la cátedra en nuestra región.

En consecuencia, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera emitió el decreto 1308 del 8 de noviembre del año 2004. El citado acto administrativo reglamentó y estructuró las fases de la cátedra, dirigidas a las instituciones educativas no formales, públicas y privadas.

Conforme a lo anterior, la Secretaría de Educación, el 27 de septiembre de 2005 mediante el contrato No 694, vinculó a la Academia Huilense de Historia con el propósito de recibir apoyo y cooperación en la elaboración de un estudio cuyo objeto indicaba el estudio sobre la construcción de conocimiento local, en sus fenómenos naturales y ambientales, además de procesos económicos  sociales, político-administrativos y culturales en 25 municipios. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2005, Flora Perdomo Andrade, secretaría de Educación y Camilo Francisco Salas Ortíz, representante de la Academia Huilense de Historia, acordaron (mediante otrosí incluido en el contrato inicial), aumentar la cobertura geográfica a 27 municipios.

Según Camilo Francisco Salas, “Asumiendo las comprensiones que de la huilensidad se daban en la sociedad durante el proceso de estudio y aprobación de la ordenanza, y tomando como referencia la Visión Huila 2020, el comité adoptó como definición oficial del término, la siguiente definición: “Huilensidad: es la condición del hombre y de la mujer que habitan el territorio del departamento del Huila, condición que se expresa a través del conocimiento, la valoración, el respeto, el orgullo y la acción consciente y crítica en torno al espacio geográfico que dominan el Macizo Colombiano, las cordilleras Oriental y Central y el Valle Interandino del Río Magdalena; en los procesos históricos de carácter social y económico y en sus valores humanos y en las realizaciones que dan sentido a la colectividad” (Academia Huilense de Historia. Revista Huila. Volumen 13. No. 58. Neiva, julio -diciembre de 2007. Página 19).

Reflexiones necesarias

El profesor Luis Ernesto Lasso Alarcón proyecta una visión crítica sobre la definición de ‘Cátedra de la huilensidad’ y sus contenidos. Plantea de manera categórica que debería existir una diferencia sustancial entre ‘cultura huilense’ y ‘huilensidad’. Considera la ‘huilensidad’ como una construcción de la oficialidad. Entretanto, propone la implementación de la cátedra sobre ‘cultura huilense”, para evitar las que llama ‘pesadillas burocráticas’. (Revista Entornos No 22. Investigar en identidad huilense: De los postulados a lo concreto. Neiva, 2009. Universidad Surcolombiana, páginas 63-74).

El docente Robinzon Piñeros Lizarazo, es el jefe de programa en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Surcolombiana. Con relación a la cátedra implementada por el gobierno departamental, considera: “Tiene importancia en asuntos propios de la formación y el desempeño docente”.  Es más, afirma que “Serán los licenciados en Ciencias Sociales, quienes van a interpretar, adecuar y reproducir los discursos y las narrativas comunitarias en los territorios donde se desempeñen, no obstante que haya documentos o lecturas oficiales sobre el tema de la identidad”.

Preguntas de investigación

‘Una aproximación al concepto de identidad expresado en la Revista Huila de la Academia Huilense de Historia (2004-2023)’, es el título de la investigación adelantada por Karina Alexandra Doria Cuellar y Carlos Manuel Losada Cardona, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad Surcolombiana.

“Investigar sobre la identidad huilense destaca la importancia de estudiar las dinámicas regionales, teniendo en cuenta las prácticas culturales y sociales que contribuyen a la formación de esta identidad, considerando los aspectos socioespaciales, culturales, económicos y políticos que la definen”, afirma Doria. “Estas dinámicas locales, forjadas en la interacción entre individuos y comunidades, trascienden el ámbito regional para proyectarse en una perspectiva nacional. Al analizar estas particularidades, buscamos comprender cómo se construye y se expresa la identidad huilense en su contexto”, amplía la estudiante sus apreciaciones académicas.

Entre tanto, Losada Cardona, opina que “Investigar sobre la identidad huilense es importante porque permite comprender las características culturales, históricas y sociales que definen a los habitantes del Huila, al tiempo que se fortalecen los vínculos de la comunidad con su historia regional”. Según el estudiante, investigar sobre la identidad huilense: “…contribuye a preservar su patrimonio cultural y a transmitirse entre generaciones.” Además, “Es una herramienta clave para fomentar el sentido de pertenencia, reconocer la diversidad de la región y generar un desarrollo más equitativo basado en sus particularidades locales”.

El compromiso docente

“El docente también tiene la capacidad, como intelectual de la cultura, de entrar en el debate con relación a la construcción de una cátedra sobre las culturas huilenses’ que, inicialmente, se ha construido sobre los abordajes propuestos desde sectores académicos y políticos”. El profesor Piñeros Lizarazo considera que la maestra y el maestro “participan activamente de las discusiones sobre una definición teórica con relación al concepto de identidad. Es más, deben incorporar en las discusiones académicas a los sectores sociales, culturales y folclóricos, que hacen parte del Huila y de la región surcolombiana, en nuestro caso”.

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