La Nación
Festival Folclórico
HUILA

Cuestionan elección de la Reina del 61 Festival Folclórico Laboyano

En una carta dirigida a la directora del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte del municipio de Pitalito, Paula Andrea Guzmán, 8 de las 12 participantes en el Reinado Municipal del Sanjuanero en el marco del 61 Festival Folclórico Laboyano, manifestaron su inconformismo por la manera como se eligió a Paula Andrea Gratz y denunciaron improvisación de parte de la organización. La directora del ICRD Pitalito defendió la elección.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Un escándalo rodea la elección de la nueva soberana de los laboyanos en la versión 61 del Festival Folclórico Laboyano. En una carta dirigida a la directora del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito, 8 de las 12 candidatas piden un pronunciamiento oficial de las directivas y del alcalde municipal, Yider Luna Joven.

Indican en la misiva que para ellas hubo improvisación en la realización del Festival Folclórico laboyano 2024; “consideramos que los hechos acaecidos el pasado 29 de junio constituyen una falta de respeto a todos quienes participamos; candidatas, parejos, comparsas y comunidad en general”, dijeron en el texto.

Agregaron que como candidatas merecen ser tratadas con respeto, ya que su participación incluyó esfuerzo, dinero, meses de entrenamiento, apoyo de la comunidad y actividades para recaudar recursos con el fin de hacer una excelente representación de sus comunas y corregimientos.

Más adelante exigen a la directora Paula Guzmán Torres, que se indique a la opinión pública ¿qué relación de consanguinidad o afinidad tiene con la jurado Jennifer Martínez?

Además, cuestionan al jurado calificador, por no hacer presencia en la velada de elección y coronación. “Con lo que quedó demostrado, la total falta de respeto y empatía con el esfuerzo de cada una de las participantes”.

 

El mayor cuestionamiento

Dejando en claro que no tienen nada contra la señorita comuna 2, Paula Andrea Gratz, elegida como la Reina, las candidatas adjuntaron como pruebas fotografías, con las que demuestran la participación de ella en San Vicente del Cagúan, Caquetá, en el Festival Folclórico del Baila del Yariseño.

“Este hecho hace evidente la participación de la señorita Comuna 2 en un certamen folclórico, cultural y de belleza, razón por la cual no entendemos porqué la organización  del festival le permitió participar en el certamen y lo que es peor le dieron el título como nueva reina de los laboyanos, pese a conocer que se estaba trasgrediendo las normas, normas que entre otras cosas fueron determinadas por la misma organización”.

Firman la carta, entre otras; Luz Estella Córdoba Astudillo Señorita Comuna 4; Dirley Patricia Medina Potosí Señorita Chillurco; Nicol Dayanne Almario Conde Señorita Charguayaco; María Rocío Oliveros Calderón Señorita Palmarito; Yenni Patricia Tirado Toro Señorita Guacacallo; Maira Alejandra Méndez Mateus Señorita Regueros; Karen Tatiana Mejía Señorita Grupo Empresarial; Maudy Alexandra Irua Ortiz Señorita Comuna 1.

 

La organización responde

A través de un comunicado, la directora del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Pitalito, Paula Andrea Guzmán Torres, defendió la elección de la Reina Municipal del Sanjuanero.

Dice que la elección fue realizada por un jurado calificado e idóneo, respaldado por una gran trayectoria y hoja de vida y conforme a las bases establecidas por el ICRD de Pitalito.

Asegura además que la señorita, Paula Andrea Gratz, cumplió con todos los requisitos establecidos en el reglamento como no haber representado al municipio en certámenes folclóricos o de belleza, no haber participado en versiones anteriores de reinados sampedrinos del municipio a excepción de los encuentros infantiles o intercolegiados.

Finalmente desvirtúa lo que se ha conocido a través de redes sociales sobre la participación de Paula Andrea Gratz, en un evento que llama cultural, y aclara que dicha participación no contó con aval alguno o a través de un acto administrativo que respaldara oficialmente su representación del municipio.

La polémica está encendida y aunque las partes no se han encontrado cara a cara, por ahora se cerró a través de comunicados.