Cultura agustiniana en el Museo del Quai Branly de París

En el marco del Año Colombia-Francia 2017, el Museo del Quai Branly – Jacques Chirac, reconocido a nivel mundial como el museo de las colecciones del mundo y con su monumental edificio, obra del arquitecto Jean Nouvel, será el epicentro de la exhibición del ‘El Chamán Murciélago’, la pieza antropozoomorfa seleccionada como muestra de la cultura agustiniana. La pieza se caracteriza por su excepcionalidad artística y su acabado estilístico, los cuales permiten crear un vínculo entre el visitante y el pensamiento mítico-religioso que se desarrolló en un periodo temporal que va entre el entre 1 al 900 d.C (Periodo Clásico Regional).

Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, entidad adscrita al Ministerio de Cultura de Colombia, hablar, presentar y explicar el patrimonio arqueológico de los colombianos ante el mundo es posicionar a la sociedad colombiana en el contexto global de relaciones entre las naciones y entre las gentes. “Generar espacios de conocimiento y de divulgación sobre el patrimonio e invitar a las distintas personas del mundo a que conozcan nuestras riquezas culturales es una de las tareas que tenemos desde el Instituto”, expresó el director general, Ernesto Montenegro.

Ubicado frente al río Sena y en las inmediaciones de la Torre Eiffel, el Museo del Quai Branly, reconocido por sus exposiciones sorprendentes, reúne colecciones de todas las culturas humanas y con un criterio de narración que rompe la idea de linealidad. Realizar esta muestra en el marco del Año Colombia-Francia 2017 y en particular, de la temporada colombiana en el país galo, representa un puente estratégico entre Europa y América.  Así mismo, es el producto de una conexión estratégica desarrollada por el Icanh y el museo parisino desde hace varios años.

El proceso de traslado de ‘El Chamán Murciélago’ contó con dos importantes componentes de conservación y jurídico, con el fin garantizar la protección patrimonial en todo el ciclo de la exposición. El componente de conservación estuvo a cargo de un grupo de conservadores y arqueólogos del Icanh, quienes diseñaron un protocolo con las medidas de manejo y la definición de las condiciones ambientales necesarias para la protección de la pieza. Así mismo, se diseñaron los instrumentos jurídicos entre los pares colombianos y franceses, destinados a garantizar las pólizas, contratos y permisos requeridos para el traslado de la estatua y su exposición en un ambiente controlado por el Museo del Quai Branly.

Los franceses han recibido con agrado y con los mayores elogios esta iniciativa museográfica, que pretende conectar las riquezas culturales colombianas en estos escenarios. El hecho de que ‘El Chamán Murciélago’ haga parte de una exposición en el Museo del Quai Branly en París, es un motivo de orgullo y de reconocimiento de uno los grandes museos del mundo a los procesos de conservación y de mantenimiento de los bienes arqueológicos colombianos.

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