La Nación
Cuota femenina en diálogos de paz 2 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Cuota femenina en diálogos de paz

Cuota femenina en diálogos de paz 8 23 octubre, 2024
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó este martes la participación de dos mujeres: Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, en el equipo del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana.

"Ellas, como todos los negociadores, son nombradas –más que en representación de un grupo determinado– por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá", afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó la trayectoria de María Paulina Riveros en derechos humanos y su experiencia en temas como sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales.

"María Paulina Riveros, abogada, con maestría en Derecho y conciliadora en Derecho, tiene una destacada trayectoria en el sector público en temas de derechos humanos", explicó el Presidente Santos.

Agregó que "por lo mismo, reforzará permanentemente nuestro equipo en la Mesa en temas como la sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas y aspectos territoriales, en los que tiene amplia experiencia".

Con respecto a Nigeria Rentería, actual Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Jefe de Estado manifestó que ella será la representante de las víctimas del conflicto, que en su mayoría son mujeres.

"Nigeria velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres", aseguró el Mandatario.

"Bienvenidas, María Paulina y Nigeria, a este esfuerzo de país por terminar el conflicto y alcanzar la paz", concluyó el Presidente Santos.

Nigeria Rentería Lozano

Abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, especializada en Derecho Administrativo Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Magíster de Ciencias Políticas y liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.

Se ha desempeñado tanto en el sector público como privado. Fue Juez Promiscuo de los municipios de Bojayá (1997 y 1998) y Tadó (2007 y 2008), en el departamento del Chocó. Así mismo, se desempeñó como Oficial Mayor del Tribunal Contencioso Administrativo de Quibdó en dos oportunidades (junio de 2006 a noviembre de 2007 y enero a junio de 2008), Juez Segundo Administrativo de Quibdó en el 2008, Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Quibdó entre 1999 y 2000, Secretaria General de la Alcaldía de Cali desde 2008 hasta 2011 y Asesora para la Mujer del municipio de Cali en este último año.

En 2012 ingresó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como Asesora de Enfoque Diferencial de la Dirección General y Directora de la Regional Chocó. Desde noviembre de 2012 hasta mayo de 2013 se desempeñó como Subdirectora Técnica para la Atención a la Familia y las Comunidades. Desde junio de este año asumió como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer.

Gracias al buen desempeño que ha tenido a lo largo de su carrera laboral y al apoyo constante a iniciativas en beneficio de las comunidades más vulnerables, se ha logrado destacar y posicionar como una mujer líder.

La Alta Consejera ha señalado que en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional, trabajará de forma decidida en favor de la mujer desde sus múltiples diversidades.

María Paulina Riveros

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Hasta hoy se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En el sector público, Riveros hizo parte de la delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica. También fue viceministra encargada para la Participación e Igualdad de Derechos, trabajó en el área de Orden Público de la Gobernación de Cundinamarca entre (2009 – 2010). En la Procuraduría General de la Nación se desempeñó como procuradora delegada para Asuntos Civiles, procuradora judicial y directora del Centro de Conciliación. Así mismo, fue asesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entre agosto de 2003 y diciembre de 2005.

En la Fiscalía fue jefe del Centro de Información sobre Actividades Delictivas, CISAD (1996- 1997), donde manejó información sobre órdenes de captura, medidas de aseguramiento y condenas.

En el sector privado adelantó varias consultorías en temas penales y jurídico- financieros.

María Paulina Riveros habla español, francés e inglés.