El agotamiento de los subsidios a la tasa de interés y para la cuota inicial, más la suspensión de las pre asignaciones, tienen en vilo a cienos de familias que podrían desistir de su anhelo para acceder a casa propia por la falta de recursos.
@cate_manchola
Tras la repentina suspensión parcial del programa Mi Casa Ya, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) convocó a una rueda de prensa para ayer jueves donde explicó los alcances de la decisión del Gobierno Nacional plasmada en la Circular 012 del 16 de diciembre de 2024.
La primera medida es que hay un agotamiento de los cupos a la cobertura de la tasa de interés: todos los hogares que hasta el 16 de diciembre del presente año no hubieran marcado la cobertura interesado – cumple por parte del establecimiento financiero (el banco) pierden el beneficio económico.
Sin esta cobertura, Camacol proyecta que los hogares beneficiarios ven afectada su capacidad de pago por cuenta del incremento en las cuotas de crédito hipotecario que pueden ser cercanas al 30%.
La segunda es que las pre asignaciones también se suspenden, ya nadie más puede solicitarlo para que le entreguen su vivienda con cupo reservado. Pero los hogares que ya estaban registrados como pre asignados y cumplían con las condiciones para el efecto, mantendrán su cupo; son cerca de 16.000 familias en este nivel.
También quedaron suspendidas las nuevas postulaciones para acceder al subsidio de la cuota inicial. No obstante, se hace la salvedad de que todos los hogares que alcanzaron a entrar a la cola y están calificados con la posibilidad de acceder a ese subsidio pueden seguir navegando en ese trámite, pero eso dependerá de los recursos que para el próximo año apropie el Fondo Nacional de Vivienda para ese fin.
“La circular salió de manera repentina y no dejó un momento de transición”, rechazó el vocero de Camacol nacional, Guillermo Herrera, durante la rueda de prensa ayer jueves en la mañana. “Entonces bancos, constructores y familias, deben estar pensando ahorita ¿dónde estoy? ¿cómo me reorganizo?”.
Bajo ese panorama, en el gremio estiman que son “más de 40.000 familias de bajos ingresos, que cierran el año afectados en su propósito de ser propietarios, a pesar de las promesas del Gobierno”.
Régimen de transición
Señaló el gremio que la falta de un régimen de transición afecta las expectativas legítimas de las familias que ya cuentan con subsidios asignados o que han avanzado en el proceso de adquisición de vivienda. Esto podría derivar en mayores desistimientos y elevaría sustancialmente los pagos de las cuotas mensuales que tendrían que asumir hogares de bajos ingresos.
“Los recursos requeridos para otorgarles las coberturas a los 40.500 hogares afectados suman $128.776 millones en 2024 y 2025, un monto que representa el 0,025% del Presupuesto General de la Nación del próximo año. La noticia es desafortunada, más aún teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda anunció en febrero de este año que tenía aseguradas las 50 mil coberturas a la tasa de 2024”, explicó.
En Huila, el gremio se unió a las solicitudes del orden nacional, expuso Diana Margarita Navarro, gerente regional. “Desde Camacol Presidencia se ha realizado dos solicitudes al Ministerio de Vivienda. 1. Revisión de las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional a evaluar el impacto económico y social de estas medidas, buscando alternativas que mantengan la estabilidad del programa y eviten una desaceleración en el mercado de vivienda VIS”.
En segundo lugar, “la implementación de un régimen de transición: es imperativo que Fonvivienda gestione los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los subsidios y coberturas de los hogares que ya tienen compromisos adquiridos”.
Y reiteró la disposición del gremio para trabajar con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Fonvivienda, en la búsqueda de soluciones que mitiguen los impactos negativos de estas decisiones.
El Minvivienda responde
El Ministerio de Vivienda aseguró que la decisión de cerrar de manera temporal la plataforma TransUnion para las preasignaciones y las postulaciones al subsidio familiar de vivienda nueva urbana es un acto de “responsabilidad presupuestal a través del Fondo Nacional de Vivienda, frente a la incertidumbre de la cuota de inversión en el presupuesto 2025, producto del hundimiento de la ley de financiamiento”.
Además, envió un “mensaje de tranquilidad” para los hogares que ya cuentan con la asignación del subsidio familiar de vivienda y las coberturas a las tasas de interés. “En relación con los hogares que se encuentran en estado de Preasignación–Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda”, explicó.
Aclaró que los demás servicios de la plataforma TransUnion continúan habilitados, tanto para las entidades financieras como para los constructores/vendedores.
Incrementó el financiamiento de la VIS
El Minvivienda de igual manera anunció que en diciembre de 2024, el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Ahorro, en sus créditos de vivienda, incrementó el financiamiento para viviendas de interés social y vivienda de interés prioritario al 90% del valor de la propiedad. Esta medida busca mejorar la accesibilidad, facilitando la cobertura de la cuota inicial y permitiendo que los subsidios beneficien a un mayor número de personas.
Según el informe de la Superfinanciera Financiera del 13 de diciembre de 2024, la vivienda es uno de los sectores con mejor dinámica del Pacto del Crédito suscrito por el Gobierno con la banca del país. Entre el 6 de septiembre y el 30 de noviembre de 2024 se desembolsaron $7.6 billones con un crecimiento de 29% de los desembolsos frente al mismo periodo del año anterior, logrando un avance del 20% del cumplimiento del Pacto. Este comportamiento también está impulsado por la reducción de más de 5 puntos porcentuales en las tasas de interés para adquisición de vivienda.
Además, las cifras sectoriales de Galería Inmobiliaria muestran que a noviembre de 2024 las ventas de vivienda de interés social prioritario, es decir aquella que no supera los 90 SMMLV, presentan un proceso de recuperación que ha jalonado la dinámica económica, con un crecimiento de 53% entre enero y noviembre de 2024, frente al mismo periodo de 2023.