Luego de la ola de críticas que generó el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia, este último a través de un video publicado en sus redes sociales decidió declinar la propuesta ofrecida por el presidente Gustavo Petro. “Allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada”, dijo.
Jhoan Sebastián Salazar
El escritor, abogado y activista Daniel Mendoza Leal, creador de la serie ‘Matarife’, anunció públicamente su decisión de rechazar el cargo de embajador en Tailandia, un nombramiento que le había ofrecido el presidente Gustavo Petro.
La renuncia llega en medio de una intensa controversia desatada por trinos antiguos que le atribuyen apología al abuso de menores, así como por cuestionamientos sobre su idoneidad para un puesto diplomático.
“Allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada. Todo este tsunami de ataques me hizo volver al tiempo atrás, a mis motivos y razones, al porqué lo hice todo, a sincerarme conmigo mismo y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor. Señor presidente Gustavo Petro, le suplico me sepa perdonar. No me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento. Mil gracias y mil disculpas”, expresó Mendoza en un video publicado en su cuenta de X.
Se defendió
Por otro lado, en el mismo video, Mendoza aseguró que los polémicos trinos que circularon eran expresiones literarias y no opiniones personales. Según él, estos fueron escritos desde una cuenta creada en 2013 para promocionar su novela El Diablo es Dios, donde los comentarios correspondían a la voz de los personajes de la obra.
“Si esos tuits se leen sin el contexto de la novela, obviamente son horribles, pero no son una opinión personal,” agregó Mendoza, calificando las críticas como parte de una campaña de persecución moral y artística.
Según él, esta controversia refleja la incapacidad de algunas personas de diferenciar entre la ficción y la realidad y lamentó que estas acusaciones hayan opacado su trayectoria como creador y activista.
“Vivimos en una sociedad donde se persigue a los artistas, como si estuviéramos en tiempos de las hogueras de la Inquisición. A mí me están quemando como a esas brujas ficticias de la Edad Media”, afirmó Mendoza.
“Decisión acertada”
En diálogo con W Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, opinó sobre la decisión de Daniel Mendoza de declinar el ofrecimiento hecho por el Gobierno Petro. “Es una decisión acertada del señor Mendoza de dejar en libertad al Gobierno”, expresó el funcionario.
“Se ha levantado una controversia que es, creo, justificada por las publicaciones de redes y los recientes hechos”, complementó Cristo.
Las críticas
El nombramiento de Mendoza como embajador generó una oleada de rechazo en diferentes sectores políticos, sociales e institucionales. La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y varios congresistas, tanto de oposición como del oficialismo, cuestionaron su designación. Incluso figuras dentro del mismo gobierno expresaron su desacuerdo, lo que intensificó la polémica.
Incluso, la propia vicepresidenta Francia Márquez, rechazó esta designación debido a la polémica y la mala imagen que, según ellas, representaba Daniel Mendoza.
“Señor presidente Gustavo Petro, siempre es importante escuchar a nuestro pueblo. Como vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este Gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este Gobierno”, publicó la vicepresidenta horas antes de que Mendoza declinara la designación de ser embajador.