Danzando por el mundo con corazón huilense

María José García Rivera es una embajadora del folclor y la danza huilenses por el mundo. Desde temprana edad siempre su vida ha estado ligada al arte, la danza la zanquería. Gracias a su madre Yolanda Rivera que tiene una academia, la llevó por el camino de la cultura. Esta estudiante de Danza en la Universidad de Antioquia se encuentra con un grupo colombiano en Turquía, desde donde contó la historia de su vida.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

María José García Rivera recuerda que, desde los 6 años de edad, ha estado ligada a la danza y a las artes. Se define como una niña soñadora que gracias a su madre Nidia Yolanda Rivera su mundo ha girado en torno a la danza, el circo y los zancos.

“Siempre he contado con el apoyo de mis padres; José María García, a quien en principio no le gustaba esto para mí, pero luego se dio cuenta que es lo que en realidad amo y me apoya; mi madre Yolanda Rivera y mi hermana Manuela Alarcón Rivera, que se encamina a sus 14 años hacia el arte. Soy un artista integral que me gusta compartir con los demás, por medio de labores sociales para que no sigan con el tema de la guerra que lo vivimos mucho en Neiva, que vean que, a través del arte, la danza, el teatro y la pintura se pueden transformar vidas y se puede salir adelante”, sostiene.

Recuerda las primeras dudas frente a su vocación artística; “desde muy pequeña, me decían que como artista me iba a morir de hambre, que no iba a salir adelante, porque estamos en un país en el que no hay mucho apoyo hacia el arte y la cultura. Pero si tú te enfatizas en salir adelante y cumplir todos tus sueños y proyectos, puedes hacerlo realidad”, dice con orgullo.

María José relata que gracias a Dios se encuentra en Turquía, bailando un show llamado “Carnaval de Brasil” en diferentes hoteles cinco estrellas. Esta experiencia es un gran aporte para su vida profesional.

En el bachillerato, pasó por varias instituciones educativas como el colegio La Valvanera, el José Martí y la Normal Superior de Neiva. En estas instituciones fue reina estudiantil. Finalmente, terminó en el colegio San Miguel Arcángel de la Policía, donde también fue reina estudiantil del Sanjuanero.

Cuando ingresó a la educación superior, María José comenzó a estudiar administración de empresas; luego, estudió comunicación social, hasta que su tío Wilson Rivera le informó que en la Universidad de Antioquia existía la carrera de Danza.

“No podía creerlo, pero decidí presentarme y pasé, solo pagué el primer semestre y desde entonces he estado becada por rendimiento académico. Este semestre hice una pausa para trabajar, pero planeo terminar el próximo año”, confirma.

Los reinados

Desde los tiempos de estudiante ha estado vinculada a los reinados. “En el 2002, fui señorita Antioquia al Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, también fui señorita Huila al Reinado Nacional del Folclor. Mi vida ha sido un recorrido de bailes, de reinados y si Dios quiere de pronto alcanzo a tener uno o dos reinados más”, dice con seguridad en lo que hace.

Sobre  la gira por Turquía añade: “somos 50 bailarines colombianos, la mayoría de Medellín, otros son de Cali y Bogotá, todos debimos pasar un proceso de selección. Tenemos tres shows que son: carnaval de Brasil, el show de Madona y uno de Michael Jackson; cada uno entre 15 a 18 personas”.

María José quiere al terminar su carrera de danzas, montar una academia como lo ha hecho su madre, pero ella se enfoca en el exterior. “Me gustaría mucho la parte de Estados Unidos, tener una academia de folclor colombiano y potenciar la academia de mi mamá”, expresa.

La familia ha sido apoyo fundamental para esta bailarina profesional nacida en Neiva hace 24 años.

Finalmente, esta joven que ha salido adelante con su propio esfuerzo y dedicación, envía un mensaje para que, en el Huila, se abran las posibilidades a los nuevos grupos, a las nuevas figuras: “que dejen de ser tan cerrados, creo que es bueno darle la oportunidad a todo el mundo, no siempre con los mismos, al que está empezando hay que darle la oportunidad. La falta de unión la aprovechan quienes contratan para pagar poco y contratar al que más se regale. Tienen que hacerse valer”.

Y de paso se ofrece como ‘puente’ para que los que tienen aptitudes artísticas ayudarles a hacer los contactos; “acá piden muchos trabajos y trabajadores, yo voy a estar atenta a todos los que quieran abrir ese espacio”, concluye.

Polémica por propuesta de convertir al Icetex en ‘banca del saber’

Cruce de opiniones entre el gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro, con economistas, tras propuesta de volver al Icetex...

Triste final de menor reclutada por disidencias en La Plata

Mauren Alejandra Ulchur, una niña de 14 años estudiante del Instituto Técnico Agrícola del municipio de La Plata, Huila,...

Asesinan a hijo de inspector general de la Policía

El asesinato de un joven de 21 años, hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Ciudades Ambulantes” en exposición en Neiva

Con la exposición “Ciudades Ambulantes e Imaginadas”, el artista español Alfonso de Colsa, plantea la dicotomía de la...

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...